18 jun. 2024

Lo que tenés que saber: Barchini es el primer ministro en renunciar en el gobierno de Peña

El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir de su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de que se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.

ángel barchini.jpeg

Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia luego de que se descubriera que Miguel Ángel Lisboa fue contratado como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia. En la conferencia, no se permitieron preguntas y este alegó motivos personales, siendo el primer ministro de este Gobierno en renunciar al cargo.

Lisboa fue nombrado como director con un sueldo superior a los G. 23 millones y figura como presidente de una empresa fantasma que se adjudicó contratos por más de G. 800 millones con la Municipalidad de Asunción, sin que se encontraran sus oficinas. La firma DFR se alzó con millonarios contratos bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

La dirección declarada como oficina de la empresa resultó ser un estacionamiento. Actualmente cuenta con el RUC bloqueado y también figura como representante David Fernández Rachid, este último, sobrino del ex senador colorado (2003-2008) Bader Rachid Lichi. Lea más.

BNF se salva de multa por operaciones de Darío Messer

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que dejó sin efecto las sanciones y multas al Banco Nacional de Fomento (BNF) que le impuso el Banco Central del Paraguay (BCP) por el caso Darío Messer.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por los abogados del Banco Central del Paraguay (BCP) contra el fallo que dejó sin efecto las sanciones y multas al Banco Nacional de Fomento (BNF) en dicho caso.

El BCP había calificado la conducta del BNF como una “falta administrtiva”, por lo que le impuso una multa de más de G. 10.000 millones tras un sumario abierto por las operaciones del cambista Darío Messer en dicha entidad estatal. Entérese más.

Quema de archivos en Caja Municipal

Un funcionario de la institución fue detenido por el incendio registrado este mes en el local de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Fernando Kiessel Bejarano (26), funcionario de la institución, confesó haber sido contratado para incendiar el local.

El incendio consumió gran parte de las documentaciones e infraestructura de tres direcciones importantes de la Caja Municipal: Administración, Capital Humano y Auditoría, que se encuentran en el segundo piso y estaban divididas solo por mamparas. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Postulantes terminaron decepcionados tras el primer examen de ingreso a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se debió a que se tuvieron examen diferentes con menor dificultad en algunos bloques, donde tampoco se respetó el orden alfabético de las listas.