22 jun. 2024

“Nunca lo conocí a Marset”, dice Barchini tras mensajes difundidos por Gobierno boliviano

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló ante los medios luego de la difusión de supuestos mensajes, por parte de autoridades bolivianas, que lo vinculan con el supuesto narcotraficante Sebastián Marset. No descarta que se trate de una clonación.

angel barchini (1).jpeg

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, convocó a una rueda de prensa para referirse a la información surgida desde Bolivia, donde presentaron supuestos mensajes que lo vinculan con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Señaló que se podría tratar de una clonación, afirmando que no conoce al extranjero. “Nunca lo conocí a Marset. Nunca escribí un mensaje; nunca recibí un pedido de nadie para que le ayude”, expresó.

Los mensajes a los que hace referencia Barchini fueron hallados en un pendrive tras un procedimiento realizado por autoridades bolivianas y se dieron a conocer a través de una rueda de prensa.

Lea más: Gobierno de Bolivia vincula a Barchini con el caso Sebastián Marset

El ministro afirmó que ya se contactó con sus pares del país vecino para que le provean de todos los documentos de la investigación donde se menciona su nombre y mencionó que se encuentra a disposición para que periten su teléfono y su correo electrónico. “Están a disposición mi teléfono, mi correo electrónico y todos los documentos que hagan falta”, remarcó.

“Pasado mañana llego a Dubái. Que me llame haber (sic) que se puede hacer para ayudarlo. Con que te recompense a vos es más que suficiente si es un acto de justicia”, dice el mensaje que se le atribuye a Barchini.

El secretario de Estado señaló que el mensaje es trucado y que coordinará con sus pares uruguayos para que se pueda llegar hasta las personas que realizaron la supuesta artimaña digital. Señaló que si hay de algo de que se jacta es de hablar correctamente y de escribir bien, y que no enviaría un mensaje con errores ortográficos.

Apoyo de Peña

Cuando saltó la información en los medios paraguayos, en la tarde del viernes, Barchini se encontraba en Itá junto al presidente de la República, Santiago Peña, quien le dio su apoyo. “Nosotros estamos como Gobierno en una lucha frontal contra el crimen transnacional. Obviamente estamos molestando a mucha gente”, indicó.

Le puede interesar: Renuncia canciller de Uruguay tras divulgación de audios vinculados al caso Marset

Sin embargo, aclaró que su cargo está a disposición y que mientras tenga el apoyo de Peña, seguirá luchando contra el crimen organizado en el país.

Audios filtrados de Tío Rico

Los mensajes difundidos por las autoridades bolivianas se habrían dado en en 2021, cuando Sebastián Marset fue detenido en Dubái, Emiratos Árabes, por presentar un pasaporte paraguayo de contenido falso. Luego, el uruguayo fue liberado.

El nombre de Barchini aparece en el informe de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) como posible mediador para la liberación.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los investigadores interceptaron un diálogo entre Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, con su socio Marset, cuando este estaba detenido en Dubái por tener pasaporte paraguayo falso. El primero le comenta que ya había hablado con un nexo para que Barchini intervenga, a fin de que diga a las autoridades que el detenido estaba radicado legalmente en Paraguay y que supuestamente fue engañado por un gestor con el pasaporte.

En conversación con ÚH, admitió que recibió “mil llamados” que abogaron por el mencionado ciudadano, pero aseguró que no intercedió en su caso.

Estos “mil llamados” fueron de personas de la Cancillería que indagaban sobre el pasaporte paraguayo, señaló el ministro en la conferencia de prensa.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.