24 may. 2024

tomates

En las tradicionales ferias semanales organizadas por productores hortícolas en Coronel Oviedo, la cotización del tomate está en promedio G. 18.000 el kilo. La escasa oferta del tomate sigue golpeado fuertemente a la canasta familiar y los productores piden apoyo.
Ante la falta del volumen suficiente para cubrir la demanda local de tomates, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tomó la decisión de dar su visto bueno para la importación de tomate. Sin embargo, es poco probable que se dé una reducción de sus precios.
La firma Retail SA entregó a los agentes intervinientes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) toda la documentación de compra de tomates a una granja local, pero de igual manera, decidieron incautar 400 kilos de tomates de uno de sus 100 locales ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.
La Federación Nacional Campesina (FNC) presentará una serie de propuestas de asistencia para mejorar la producción. En esta ocasión, pedirá respuesta inmediata para 5.000 familias ante el impacto de la crisis climática.
Luego de algunas semanas, los precios del tomate se duplicaron de nuevo para los consumidores. En el Mercado de Abasto la hortaliza está a G. 17.000 el kilo.
El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, aseguró que existe una política para priorizar la producción nacional de tomates en la etapa de comercialización, ante la presión existente por parte de los intermediarios para habilitar la importación. Pero en Argentina no está autorizado por cuestión sanitaria.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó este martes a los productores en Paraguay sobre la confirmación en el vecino Argentina del hallazgo del virus rugoso del tomate, aunque aclaró que si bien daña los cultivos no afecta la salud de humanos o animales.
En salsas o ensaladas, el tomate está siempre presente en el plato paraguayo, pero no advertimos su importancia en nuestra comida hasta que falte o se vuelve incomprable.
La feria de tomate, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en simultáneo en cuatro puntos de Asunción y Central hasta agotar stock, arrancó con éxito. Ante los altos precios a nivel país, productores nacionales venden al valor de finca, que cuesta G. 9.000 el kilo.
Un productor de tomates de Misiones alegó que los precios se dispararon a causa de la incesante lluvia y el encarecimiento de los insumos que necesitan los horticultores para cosechar. Calificó de atípica la situación, pero “que se da cada tanto”.
El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, sostuvo que hay una superproducción de tomate en Caaguazú y garantizó con ello la demanda nacional hasta diciembre. Denunció que la presión y especulación en el precio provienen del sector de los importadores.
Los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción denuncian la escasez y los precios altos del tomate. Exigen la liberación de la importación de productos frutihortículas, para satisfacer la demanda.
Los datos corresponden a productores organizados en comités y que están en 18 de los 22 distritos de Alto Paraná. Prevén una merma de la producción de verdeos y un aumento en los precios.
Tomateros de la ciudad de Itá están desesperados porque que no tienen donde ubicar sus productos y corren el riesgo de que se echen a perder.
Productores de tomate se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería para exigir una mesa de trabajo, debido a los problemas que enfrentan para comercializar sus productos por el contrabando.
Para cerrar la semana con una mirada más allá de las denuncias ciudadanas, Última Hora te deja un resumen de las cinco noticias positivas, entre las cuales están emotivas historias que inspiran, también se ofrece algo de turismo y naturaleza, así como algo de ciencia.
Se presentó el primer estudio sobre la producción de tomates con enfoque de agricultura climáticamente inteligente, que ayudará a mejorar la producción con ahorro de agua.