02 mar. 2024

Comerciantes del Abasto denuncian escasez y alto precio del tomate

Los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción denuncian la escasez y los precios altos del tomate. Exigen la liberación de la importación de productos frutihortículas, para satisfacer la demanda.

Tomate Concepción.jpg

Escasez y disminución de la calidad de tomate en Concepción

Foto: Justiniano Riveros

Los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción denuncian la escasez y la mala calidad del tomate, la cebolla y otros productos frutihortícolas, informó Telefuturo.

Los trabajadores reclaman a las autoridades del Gobierno que liberen la importación de las verduras.

“Nuestros clientes se plaguean por la falta de tomate y si traemos nos dan basura”, reclamó un comerciante. El tomate actualmente tiene un precio muy elevado, más de lo normal.

Una caja de primera cuesta G. 250.000 para minoristas y G. 230.000 para mayoristas. Una oferta un poco más económica son los tomates de segunda o de tercera que se comercializa a G. 200.000 la caja.

Nota vinculada: Tomateros celebran precio histórico, pero comercios se quejan

De los 18 a 20 kilos de tomates que están en una caja, solo salen 13 kilos del tomate de buena calidad.

El golpe también se siente en Concepción

Ante la escasez y disminución de la calidad de tomate en el Departamento de Concepción, los precios aumentan considerablemente y actualmente se está comercializando a G. 12.000 por kilo.

El tomate se está volviendo un insumo de lujo para la cocina ya que los precios experimentaron un gran aumento en los últimos días y la calidad de la producción cada día más empeora.

La escasez se hace sentir en las ferias agrícolas que se realizan en Concepción como así también en los supermercados, informó el corresponsal de Ultima Hora, Justiniano Riveros.

Los feriantes del distrito de Concepción que se ubican en la explanada de la Plaza Pinedo, dijeron que son las últimas producciones locales y que la calidad ya no es buena, pero que de igual forma, la gente lo compra.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Se está acabando la producción del tomate, no se consigue a nivel local, por ello el precio es alto” dijo uno de los feriantes.

En los supermercados los precios no varían, incluso en algunos locales están más caros.

Los comerciantes piden que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) otorgue acreditaciones fitosanitarias de importación de forma gradual, mientras que los productores aguardan el análisis de abastecimiento de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.