13 jul. 2024

Alimentos de la canasta y bienes importados situaron la inflación al 0,4% en mayo en Paraguay

La inflación en Paraguay en el mes de mayo se situó en el 0,4%, superior a la variación del 0% observada en el mismo mes del 2023, informó este martes el Banco Central del Paraguay (BPC). Esto se debió por los alimentos de la canasta y bienes durables de origen importado.

billetera con guaraníes.jpg

El salario promedio de los trabajadores subió casi G. 700.000 en los últimos 10 años.

Foto: Archivo Última Hora.

Este resultado, explicó en un comunicado el Banco Central del Paraguay (BCP), se debió a aumentos especialmente en los precios de los alimentos de la canasta y bienes durables, de origen importado (como autos, repuestos y accesorios, equipos telefónicos, equipo de sonido y equipos informáticos).

En ese sentido, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió al 3,2%, un dato mayor al 2,5 % verificado durante el mismo período del año pasado.

A su vez, la inflación interanual se ubicó en el 4,4%, igualmente más elevada que el 4% observado en abril, pero menor al 5,1 % del mismo lapso de 2023.

El BCP destacó que el incremento de los precios “persisten en los productos volátiles de la canasta” como las hortalizas, donde las principales variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraron en el pimiento con el 21,8%, la lechuga (21,1%), el perejil (19,3%) y el tomate (17,5%).

Del mismo modo, subió el precio de los productos lácteos, como la leche, quesos y yogures, los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz.

El sector arrocero atribuyó el alza en el plano local a “factores climáticos adversos” que rebajaron la producción, pero también por la mayor demanda externa del mercado brasileño, según la nota.

Distinto fue el comportamiento de la carne vacuna, que bajó de precio debido a un “aumento en el nivel de faenamiento y a una reducción de la demanda posterior a los feriados del mes”, reportó el emisor.

Asimismo, la proteína de cerdo, los embutidos y las menudencias registraron precios a la baja, sin embargo, en el pollo y el pescado hubo aumentos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.