02 mar. 2024

Alertan a productores paraguayos sobre hallazgo en Argentina del virus rugoso del tomate

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó este martes a los productores en Paraguay sobre la confirmación en el vecino Argentina del hallazgo del virus rugoso del tomate, aunque aclaró que si bien daña los cultivos no afecta la salud de humanos o animales.

Tomates.jpg

La Senave alertó a los productores en Paraguay sobre la confirmación en el vecino Argentina del hallazgo del virus rugoso del tomate, aunque aclaró que si bien daña los cultivos no afecta la salud de humanos o animales.

Foto: Justiniano Riveros

En un comunicado, la entidad llamó a los productores locales “a realizar monitoreos intensivos en las parcelas”, para así detectar “en forma oportuna la presencia de esta plaga”.

El virus, que se propaga rápidamente, “se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas de tomate”, explicó la comunicación.

Además, advirtió a los agricultores sobre las pérdidas que puede causar.

Lea más: Se instala hoy mesa de negocios entre los productores y supermercadistas

Entre otros, el Senave explicó que la plaga se transmite a través de semillas, plantines, herramientas y equipos de trabajo utilizados para labores del cultivo.

También puede ser transportado por algunos insectos conocidos como los trips o tisanópteros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese contexto, se recomendó el “monitoreo constante de las plantas” y, ante la sospecha de la presencia del virus, notificar al Senave.

El virus rugoso del tomate, denominado en inglés Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV, en inglés), puede atacar los sembradíos de tomate y de pimiento (ají).

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los niveles de hielo en la Antártida registran mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global, pero las graves consecuencias “parecen no importar a la población mundial”, lamenta el científico Miguel Ángel de Pablo desde los confines del planeta.
Los rusos se despiden este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú.
Al menos 193 gazatíes murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.