13 jul 2026

Alertan a productores paraguayos sobre hallazgo en Argentina del virus rugoso del tomate

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó este martes a los productores en Paraguay sobre la confirmación en el vecino Argentina del hallazgo del virus rugoso del tomate, aunque aclaró que si bien daña los cultivos no afecta la salud de humanos o animales.

Tomates.jpg

La Senave alertó a los productores en Paraguay sobre la confirmación en el vecino Argentina del hallazgo del virus rugoso del tomate, aunque aclaró que si bien daña los cultivos no afecta la salud de humanos o animales.

Foto: Justiniano Riveros

En un comunicado, la entidad llamó a los productores locales “a realizar monitoreos intensivos en las parcelas”, para así detectar “en forma oportuna la presencia de esta plaga”.

El virus, que se propaga rápidamente, “se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas de tomate”, explicó la comunicación.

Además, advirtió a los agricultores sobre las pérdidas que puede causar.

Lea más: Se instala hoy mesa de negocios entre los productores y supermercadistas

Entre otros, el Senave explicó que la plaga se transmite a través de semillas, plantines, herramientas y equipos de trabajo utilizados para labores del cultivo.

También puede ser transportado por algunos insectos conocidos como los trips o tisanópteros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese contexto, se recomendó el “monitoreo constante de las plantas” y, ante la sospecha de la presencia del virus, notificar al Senave.

El virus rugoso del tomate, denominado en inglés Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV, en inglés), puede atacar los sembradíos de tomate y de pimiento (ají).

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.