18 sept 2026

A pesar de leve baja, el precio del tomate sigue por las nubes

La semana arrancó con un precio máximo de G. 300.000 la caja de tomate a nivel mayorista y termina este viernes con una reducción del 20%. Los consumidores finales pueden encontrar en el Mercado de Abasto a G. 20.000 el kilo las hortalizas de mejor calidad.

Tomate.jpeg

En el Mercado de Abasto el precio del tomate está entre G. 15.000 y G. 20.000 el kilo.

Foto: Gentileza.

De acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la caja de tomate de 20 kilos tuvo un pico de precios de G. 300.000 el lunes, pero con algunas fluctuaciones llegó hoy a G. 240.000 a nivel mayorista.

Representa una disminución del 20% en casi una semana, pero, igualmente, sigue repercutiendo en el bolsillo de la ciudadanía.

Los tomates argentinos y paraguayos son los más caros; le siguen los brasileños con G. 230.000 por caja.

Lea más: La problemática del precio del tomate: ¿Por qué está muy caro?

En el Mercado de Abasto los precios oscilan entre G. 15.000 y G. 20.000 el kilo, según la calidad del tomate, en tanto que en los supermercados tienen un valor superior, informó NPY.

El locote subió de G. 15.000 a G. 18.000 en pocos días debido a la lluvia que afectó a los cultivos. También la lechuga reporta un valor alto, con G. 7.000 el mazo.

Estos comportamientos coinciden con una inflación de abril del 4% interanual, con una incidencia importante de los productos frutihortícolas, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.