24 jul. 2024

Precios de frutas y verduras empujaron a una inflación del 4% en abril

La inflación alcanzó en abril una variación del 4% interanual, debido a la suba de los precios de alimentos, especialmente de las hortalizas. En este segmento, el tomate y la lechuga sufrieron subas de 49,9% y 39%, respectivamente, de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hortalizas foto.jpg

Incidieron fuertemente en la inflación de abril los precios de hortalizas.

Foto: Archivo.

La inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor es superior a los registros de todos los meses anteriores de este 2024 en la tasa interanual. Con la misma tendencia, la tasa acumulada alcanza 2,8%.

El resultado del mes se explica principalmente por aumentos en los precios de alimentos, servicios y bienes durables de la canasta básica.

En primer lugar se encuentra el tomate, con una suba del 49,9%. Le sigue la lechuga con 39% y en tercer lugar la cebolla, con una variación del 22,4%. El perejil, repollo, acelga, locote, zapallo y ajo también subieron de precio en el último mes.

Lea más: A pesar de leve baja, el precio del tomate sigue por las nubes

La leche, vino y queso mozzarella son productos que sufrieron solo un leve aumento.

inflación abril 2024.JPG

Lida Duarte

En los servicios, se destaca el mantenimiento de automóviles con un aumento de precios del 3,7%, en tanto que los teléfonos móviles tuvieron una variación de 2,4%.

En contrapartida, sufrieron una rebaja principalmente la banana, el almidón y la naranja. Asimismo, cortes vacunos como falda, costilla y vacío tuvieron una pequeña reducción de entre 1,8% y 2,1%.

Entre los factores externos se encuentra el comportamiento del petróleo Brent, que cotizó en abril USD 89,1 por barril, con una suba interanual del 6,8%.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.