28 may. 2024

Capasu espera mejor producción nacional para que baje el precio del tomate

Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.

tomate.jpg

El precio del tomate llega a G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo en Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

El precio del tomate se mantiene alto porque hay poca oferta y la demanda sigue igual, según indicó Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que espera que la producción nacional pueda ayudar a que bajen los precios.

“Todo lo que sea frutas y verduras se forma el precio en el Mercado de Abasto, entendemos que no hay tanto permiso de importación. En el Mercado de Abasto está carísimo, o sea, hoy este producto en particular se forma el precio en este lugar, por eso en los supermercados está más caro”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: El precio del tomate llega a G. 21.000 por kilo en Concepción

En su opinión, la importación desde Argentina y otros países vecinos puede ayudar a la disminución de los precios, pero no será la solución a largo plazo, por lo que apuesta por las cosechas de los productores locales.

“Lo ideal sería que podamos abastecernos de tomate y que haya muchos productores de tomate en el país, para que todo el año tengamos producto de buena calidad”, agregó.

Le puede interesar: Productores apuntan que alto precio del tomate proviene de los importadores

Hasta el viernes 20 de abril, la caja de 20 kilogramos de tomate tenía un precio entre G. 240.000 y G. 250.000. Días antes llegó al tope de G. 300.000, según los datos de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con los datos que maneja la Dirección de Comercialización del MAG, son aproximadamente 200.000 kilogramos de tomate los que se movilizan por día, y que se tiene un total de 57 importadores habilitados para traer la frutihortícola desde el exterior.

Más contenido de esta sección
Jatar Fernández es el diputado que solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos a la Cámara de Diputados. El agente tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.