19 abr. 2024

subsidio del transporte público

Los empresarios del transporte admiten que alrededor de 200 buses “están sobre tacos” sin operar, haciendo que los pasajeros viajen como sardinas por la menor disponibilidad de unidades. Culpan al Estado por pagar tarde los subsidios y no trabajar en un plan maestro que mejore el servicio.
El Poder Ejecutivo actualizó la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción. Si bien el monto del pasaje para los usuarios se mantiene, el subsidio tiene un leve aumento.
El titular de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Andrés Mayada, condicionó este martes al Gobierno, asegurándoles que sacarán el 100% de los buses si se les paga los meses de subsidio atrasados.
El nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, recibió un reporte de 480.000 validaciones sospechosas en el servicio de billetaje electrónico, las cuales datan del año 2022. El anterior viceministro fue destituido por la detección de pasajeros fantasma y reguladas de buses.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó a Víctor Sánchez y nombró a Óscar Stark como nuevo viceministro de Transporte, tras reguladas y pasajes fantasmas, según informó NPY.
El senador del Frente Guasu Hugo Richer aseguró que hay que estatizar el transporte público, ya que el sector privado ha demostrado su absoluta ineficiencia.
Un experto en Políticas Públicas propone tramos cortos. “El transporte es un negocio de escala... Caso inverso, si tenés muchos kilómetros de recorrido pero pocos pasajeros sos ineficiente y no te cierran los números”, explicó. Indicó que sacar el subsidio provocará finalmente el aumento de vehículos en la calle y más embotellamientos.
El candidato a diputado por el Encuentro Nacional Raúl Benítez Talavera y la legisladora Kattya González fueron hasta el Palacio de Gobierno para manifestar su “indignación” por el humillante servicio de transporte público, pero fueron sacados por los policías que custodian el lugar.
La diputada Kattya González anunció que presentará un proyecto de resolución para suspender la transferencia de subsidios a las empresas del transporte público hasta que se solucionen las reguladas.
El Poder Ejecutivo extendió por los meses de abril y mayo el subsidio a los transportistas del área metropolitana, pese a que dejaron a su suerte a los pasajeros con las reguladas en plena pandemia del coronavirus.
Como se anunció, el Gobierno optó por una salida mixta al tema del pasaje y aumentó el precio del boleto y el subsidio. Este último se incrementará de USD 6,5 millones a USD 9,5 millones al año.