24 oct 2026

Opama cuestiona exclusión de pasajeros en debate sobre reforma del transporte público

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) cuestionó la falta de espacios de diálogo para los pasajeros en las discusiones sobre la reforma del transporte público, que consideran no pasa más allá del discurso político.

TRANSPORTE PUBLICO.jpg

Desde Opama temen que la reforma del transporte público solo contemple el aumento del subsidio para empresarios.

Foto: Archivo

Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), señaló que las reformas del transporte público que divulgan las autoridades no contemplan cambios fundamentales para mejorar el servicio, que hoy está colapsado.

“Nos preocupa de sobremanera que esta discusión de hacia dónde se tiene que ir la reforma, qué puntos son cruciales para realmente mejorar el servicio, no se esté discutiendo con los pasajeros y las pasajeras, y que solamente se esté hablando con los empresarios”, expresó en NPY.

Le puede interesar: Estrés, ansiedad y frustración: ¿Cómo el transporte público afecta el bienestar emocional de los usuarios?

De acuerdo con Yúdice, los cambios estructurales deben contemplar, entre otros puntos, la reingeniería de los itinerarios, un sistema tronco alimentador y el transbordo gratuito.

“Hay una política de desalentar el uso del transporte público, porque quién quiere hoy subir a un bus. Solamente los que estamos obligados, usamos. Estos buses a simple vista se ve que cumplieron su vida útil”, subrayó.

Citó las corridas para alcanzar los buses, los viajes en buses chatarras, en la estribera y los viajes hacinados como algunas de las penurias que a diarios pasan los usuarios, sin mencionar los daños a la salud mental que provoca el pésimo servicio ni la falta de buses en horario nocturno y paradas seguras.

“Nuestro temor es que esta reforma, nuevamente, solo implique cómo mejorar o garantizar las ganancias de los empresarios y en ningún punto, hasta ahora, encontramos cómo mejorar realmente el servicio”, advirtió.

La vocera de Opama preguntó dónde está la reforma, si solo se piensa en cubrir los gastos operativos de los empresarios.

Lea más: MOPC ultima detalles del plan para reformar el sistema de transporte público

Pidió a las autoridades escuchar a los usuarios, ya que “ni las autoridades, ni los empresarios, ni los técnicos tienen la experiencia” que implica usar el servicio de transporte público.

En ese sentido, recordó que el billetaje se implementó como el plan para mejorar el servicio; sin embargo, hasta ahora no se ha podido montar el Centro de Control y Monitoreo (CCM).

“Todos los datos que tenemos vienen de las empresas privadas”, remarcó y criticó que el Gobierno no haya realizado inversiones para fortalecer la recopilación de datos de un servicio tan importante y básico como lo es la movilidad.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), establece la veda pesquera en todo el territorio nacional para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Un grupo de científicos descubrió que la actividad de seis genes distintos puede ayudar a determinar la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), lo que podría servir para nuevas pruebas diagnósticas de la enfermedad.
En medio de su recorrido de asistencia a las zonas azotadas por las recientes crecidas, el vicepresidente Pedro Alliana se hizo eco del clamor de la población ayolense y ratificó su compromiso de acelerar el ambicioso proyecto para la construcción de la costanera de Ayolas, una obra estimada en USD 150 millones.
Un violento temporal golpeó con fuerza esta madrugada las localidades de Coronel Bogado y General Delgado, Itapúa dejando a su paso cuantiosos daños materiales, árboles caídos y más de 100 columnas de la ANDE colapsados. De momento no se reportan víctimas fatales qué lamentar.
Durante una visita al Hospital Materno Infantil San Pablo, el ministro de Salud, Isaías Fretes, y el director del centro asistencial, doctor Vicente Acuña, analizaron la alta incidencia de intervenciones quirúrgicas en los nacimientos. El titular de la institución advirtió que la falta de equipos de acompañamiento continuo en los centros privados favorece la programación de cirugías por sobre el parto vaginal.
Karina Otazú, esposa de Eddie Jara, afirmó que fue utilizada por el extitular de Petropar en el esquema de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por el cual ambos fueron imputados por el Ministerio Público. Reveló que incluso lo denunció por violencia intrafamiliar.