16 jul. 2024

Caja Fiscal

El senador liberal Éver Villalba, uno de los impulsores del proyecto que busca elevar el tope para la jubilación obligatoria de los funcionarios públicos administrativos de 65 años a 75, aclaró que no afecta a los que quieran jubilarse antes.
Se acercan las elecciones y empiezan las presiones por ganar votos a costa del erario público. Aumentos salariales, actualizaciones de jubilaciones y transferencias a municipalidades están en debate y en proyectos de ley. En un momento crítico como el que está pasando el país, tanto a nivel micro como macro, poner en riesgo el presupuesto con propuestas que benefician a una minoría no solo contribuirá a empeorar las condiciones económicas sino también el malestar social. El objetivo central de autoridades y políticos debe poner en primer lugar al país y al objetivo de salir de esta crisis múltiple garantizando resiliencia económica en lugar de profundizar los problemas.
Quienes manejan el MEC hoy siguen mostrando ineficacia a la hora de sumar a las distintas voces ciudadanas al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
Todos los regímenes jubilatorios están con problemas si se considera su sostenibilidad a mediano o largo plazo. La situación de los regímenes públicos es particularmente preocupante. De no tomarse medidas drásticas, todos esos regímenes entrarán en crisis en los próximos años. La solución debe ser concertada, integral y, sobre todo, estructural, lo cual requerirá un gran esfuerzo de generación de confianza y negociación política. El Gobierno debe iniciar el proceso de reforma, evitando intromisiones electoralistas.
La Caja Fiscal está atravesando una realidad cuasilapidaria, realidad a la que no le estamos dando la importancia que se merece
El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, insistió en los riesgos que conlleva el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.
La Cámara de Senadores postergó este jueves el proyecto de ley que prevé regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos. Hacienda pidió su rechazo y advirtió que de aprobarse esto, se tendrían que aumentar los impuestos.
Probablemente, después de López no hayamos tenido nunca un presidente con tanta mala pata como Mario Abdo Benítez.
Según Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), para el 2026 el déficit financiero de la Caja Fiscal será tan grave que las jubilaciones a funcionarios públicos serán pagadas con los impuestos de la ciudadanía.
El viceministro de Economía, Iván Haas, mencionó que el déficit que arrastra la Caja Fiscal es a causa de la temprana edad de jubilación en la función pública y por los regímenes desiguales que se establecieron para determinadas profesiones.
La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, organizaciones civiles y legisladores llevaron a cabo una audiencia pública este viernes sobre el déficit de la Caja Fiscal. En la ocasión, pidieron no tocar el bolsillo de los jubilados.
La cantidad de aportantes apenas soportan la pasividad en IPS, mientras que en la Caja Fiscal el saldo ya está en rojo. Estos entes concentran el 97% del sistema, pero futuro inmediato es incierto.
El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación tras el polémico fallo de la Corte a favor de marinos que pretenden cobrar la totalidad de sus haberes jubilatorios del IPS. La cartera teme que la misma situación afecte a la Caja Fiscal.
La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitó este jueves al Ministerio de Hacienda el pago del 100% del aguinaldo para todos los jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través de la Caja Fiscal.
El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se elimina el 7% de aporte del Estado al fondo jubilatorio de los legisladores. El texto pasa a consideración de Diputados.
La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitó este viernes el adelanto del pago de las gratificaciones (aguinaldo) para jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través de la Caja Fiscal.
La inequidad que existe en el sistema de jubilaciones podría generar pérdidas de más de USD 1.200 millones durante los próximos 30 años si estas no son corregidas mediante una reforma, según sostiene el Ministerio de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Beningo López, afirmó que el proyecto de ley de jubilación médica es insostenible y afectará a la Caja Fiscal. El Poder Ejecutivo vetó parcialmente el documento, pero fue rechazado por la Cámara de Diputados y este jueves se estudiaría en el Senado.
En caso de aprobarse un proyecto de ley que iguala los haberes jubilatorios al salario de los funcionarios activos, la previsional estatal quedaría sin reservas en 2021, según proyecciones hechas por Hacienda.
Tras fallo de la Corte que dispuso que el reajuste de las jubilaciones sea igual al aumento salarial de los funcionarios activos, Hacienda proyecta un agotamiento de los fondos de la previsional estatal en 2028.
Como viene ocurriendo cada mes, la Caja Fiscal cerró junio nuevamente con déficit.