21 oct 2026

Cuarto intermedio: Cetrapam sigue presionando por aumentar subsidio y no llega a un acuerdo con Gobierno

El Gobierno paraguayo no logra llegar a un acuerdo con representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) con respecto al ajuste del subsidio y la amenaza de paro sigue en la mesa.

Transporte Público.jpg

Cetrapam sigue amenazando con un paro del transporte sino se actualiza la tarifa.

Foto: twitter.com/mopcparaguay.

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que la reunión con los representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) entró a cuarto intermedio y que se reanudará nuevamente este viernes a las 15:00, informó Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Tras tripartita con el Gobierno, empresarios postergan paro de transporte

Los empresarios transportistas exigen la actualización de los coeficientes para el cálculo de la tarifa técnica, es decir, un ajuste del subsidio que reciben por parte del Estado.

También están insistiendo en que se les otorgue las licencias de circulación por un lapso de siete años, pero el Viceministerio de Transporte plantea renovar los permisos cada un año y medio.

Le puede interesar: Pasajeros exigen transporte alternativo ante amenaza de paro de buses

“El paro es una medida que no construye y que no tiene sentido”, remarcó Emiliano Fernández.

El viceministro mencionó que las deliberaciones continúan y que siguen planteando al gremio el levantamiento del paro, como también cualquier modificación que se haga con respecto a la tarifa técnica debe tener el aval de un informe técnico.

“Ellos (los transportistas) habían dicho (y enfatizado) en su llamado al paro (por) el tema (de la falta) del subsidio. Eso está al día y es un esfuerzo del Gobierno”, sostuvo, atendiendo que en gobiernos anteriores se adeudaba por varios meses a los empresarios.

Entre tanto, señaló que esperan poder tener este viernes una respuesta definitiva ya del gremio y que sea la del levantamiento del paro anunciado por el sector.

“Le pedimos que levanten su medida, que recapaciten y que lleven a sus asambleas, a los empresarios, a los que representan”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib abogó por el rechazo del proyecto que prohíbe el matrimonio de menores. “Conozco muchos matrimonios que en mi época se casaron a los 17 años. En el caso de que se prohíba o que hubiera habido una prohibición en esa época, esos matrimonios no hubieran existido hoy, hubiera habido una madre soltera seguramente o ¿a qué apuntamos?”, cuestionó el legislador.
Grupos armados se enfrentaron el domingo pasado en el Barrio Obrero de Asunción y generaron miedo y susto en los vecinos, quienes padecen constantemente del peligro y la inseguridad provocada por los bandos.
Bloomberg publicó una nota en la que afirma que un banco de plaza local busca supuestamente reforzar su capital tras la caída de sus bonos.
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.