03 dic. 2025

Transportistas advierten con paro y piden actualizar estructura tarifaria

El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) advierten con la realización de un paro en el servicio de transporte público en reclamo por un ajuste tarifario.

REGULADAS. Persisten diariamente las reguladas  de ómnibus, denuncian pasajeros.

Reguladas. Persisten diariamente las reguladas de ómnibus, denuncian pasajeros.

Los dos principales gremios del transporte urbano presentaron el pasado 2 de julio una nota ante el Viceministerio del Transporte, en la cual se advierte sobre la “imposibilidad de seguir prestando el servicio” ante la falta de actualización de la estructura tarifaria.

Los empresarios cuestionan el silencio del Gobierno ante la situación y alertan sobre un quiebre en el equilibrio financiero de las operarias del servicio.

César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam, cuestionó que el Gobierno “no esté prestando la debida atención” al reclamo de los transportistas. Señaló que el sector requiere de una previsibilidad y no de promesas de culminar sus estudios. Asegura que la situación se arrastra desde hace un año.

Te puede interesar: Colapso vial: 78% de viajes urbanos se hacen en autos y motos, señala BM

“Ellos tienen el compromiso de actualizar la estructura tarifaria y desde hace un año nos dicen que lo están haciendo. Tenemos también notas en las que denunciamos manipulaciones en la estructura tarifaria y no tuvimos respuestas”, afirmó en conversación con una emisora local.

En el mismo sentido, el empresario aseguró que el próximo miércoles 9 de julio, desde las 15:30, los principales gremios se reunirán en asamblea para tomar la decisión sobre un posible paro.

Lea también: Presentan proyecto para eliminar el subsidio al transporte público

Otro reclamo que realizan los empresarios del sector tiene que ver con los retrasos del Gobierno en el pago de subsidios por pasaje.

Subsidio elevado

El gasto estatal en subsidios al transporte público sigue creciendo aceleradamente, a pesar del deficiente servicio y del bajo uso por parte de la ciudadanía. En solo dos meses, ya se consumió más del 24% del presupuesto destinado a este rubro para todo el 2025, financiado también con deuda pública.

De acuerdo con los datos oficiales del Viceministerio de Transporte, durante el primer bimestre del año, el Gobierno ya desembolsó G. 73.558 millones, lo que equivale a USD 9,7 millones al cambio actual, en concepto de subsidio al pasaje, lo que representa un aumento del 36,5% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se habían utilizado G. 53.868 millones, USD 7,1 millones.

Durante todo el 2024, el subsidio al transporte fue creciendo de manera sostenida. Los datos del Viceministerio revelan que en enero se pagaron G. 26.310 millones; en febrero, G. 27.558 millones, y en abril ya se superaban los G. 29.700 millones.

Más contenido de esta sección
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.