El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, presentado este lunes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apunta a destinar más recursos para el subsidio del transporte público y será cubierto únicamente con recursos tributarios.
Al desagregar el proyecto, se observa que al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se busca destinar un total de G. 6,9 billones (USD 887,2 millones), monto que representa una reducción del 2,09% (G. 149.347 millones menos) frente a lo asignado para este 2025.
Mientras tanto, en lo que respecta a los subsidios en particular, el proyecto contempla unos G. 431.844 millones (USD 54,7 millones), lo que implica un aumento de 42,6% (USD 16,3 millones más) frente a los G. 302.760 millones (USD 38,4 millones) que se otorgaron este año para este concepto.
Sin embargo, se destaca que para el 2026 se prevé que este monto sea financiado únicamente con fuente 10, es decir, con los impuestos y ya no se utilice fuente 20 o créditos públicos.
Durante este 2025, el Poder Ejecutivo fue bastante criticado debido a que se dio a conocer que alrededor de USD 14 millones de los bonos se destinaron para cubrir estos cuestionados subsidios para transportistas, en medio de un escenario de falta de eficacia en el servicio de transporte público.
Nota relacionada: Ejecutivo entrega al Congreso el proyecto del PGN 2026 que tiene un aumento del 12%
“Después de mucho tiempo, estamos logrando que el pago de los subsidios se haga con los tributos, sin ninguna necesidad de endeudamiento. No vamos a pagar más subsidios con endeudamiento público luego de mucho tiempo y ojalá que algún día con la transformación del sistema de transporte ni siquiera paguemos el subsidio o que el subsidio se utilice de mejor manera. Ustedes ya saben cuál es mi posición con respecto a ese subsidio del transporte público”, afirmó al respecto durante su presentación el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Con relación a la reforma del transporte, cuyo financiamiento implicaría unos USD 300 millones para la compra de unidades de buses, estos recursos aún no están contemplados específicamente para la reforma dentro el proyecto de PGN 2026.
Fernández Valdovinos recordó que para ello “podemos hacer una reingeniería una vez que esté el sistema de transporte y empezar a reasignar”, agregando que se puede hacer una “adenda” o mediante “una reprogramación”.
En cuanto al sector de inversiones en general, el proyecto del PGN 2026 apunta a destinar un total de USD 1.672 millones, representando un incremento del 0,9% sobre el monto aprobado en el PGN 2025 y de los cuales USD 830 millones, es decir, el 49,6% será para la Administración Central. De este monto, a su vez, el 72,8%, lo que implica unos USD 605 millones, se le asignarán al MOPC.
“Las inversiones van a quedar en niveles similares a lo de este año. Acá no solamente tenemos que mirar lo que es la inversión del MOPC, sino otros tipos de inversiones, y además estas inversiones en parte se van a seguir complementando con los recursos que se han ido generando a través de la negociación de Itaipú”, explicó al respecto Fernández Valdovinos.
El Ministerio de Economía y Finanzas presentó este lunes ante el Senado el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, por un monto global de G. 149,1 billones, lo que representa unos USD 18.929 millones y un aumento de 12% (USD 2.000 millones más) frente al plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Se destaca que el proyecto prevé retornar a un déficit fiscal de 1,5% del PIB, el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.