26 jul. 2024

Cetrapam

La amenaza del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) sigue vigente, luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno y que la reunión fuera a un cuarto intermedio.
El Gobierno paraguayo no logra llegar a un acuerdo con representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) con respecto al ajuste del subsidio y la amenaza de paro sigue en la mesa.
En las negociaciones entre el Gobierno y las empresas de transporte se están discutiendo los coeficientes de costos de reparaciones, accesorios y combustibles, pero uno de los puntos más polémicos es la rentabilidad que reclaman los gremios. A poco más de una semana de cumplirse el plazo para ir a paro, aún no se está trabajando en este aspecto.
Luego de una semana de negociaciones, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) postergó el paro que estaba previsto para el lunes. Será el 11 de junio.
Se aproxima la medida de protesta de un total de 25 empresas que tienen previsto realizar un paro desde el próximo lunes. 400 buses internos se alistan en caso de que no se logre desactivar la medida de fuerza de un sector de los empresarios del transporte.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, reconoció que el servicio no escaló en simultáneo con el crecimiento poblacional y que se debe reformular todo el sistema, dando pie a conversaciones sobre pasaje único, entre otras medidas.
El representante legal de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Jorge Rolón Luna, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por coaccionar y perturbar los servicios públicos, estipulado en la Ley 6789. Consideran que el paro de buses es ilegítimo.
Usuarios del transporte público exigieron al Gobierno buses alternativos, ante el paro de por tres días desde el 20 de mayo, que anunció el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Empresas de transporte interno pondrán a disposición del Gobierno 400 buses para cubrir los itinerarios de las líneas que no van a operar por tres días, informó el senador Basilio Bachi Núñez. El sector está en contra del paro que anunció Cetrapam.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que no cree que se lleve adelante el paro de un sector del transporte y que la reforma la hará con o sin los transportistas.
El presidente Santiago Peña se refirió al sistema del transporte público en medio del conflicto que se tiene con el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que prepara un paro de tres días.
En la primera reunión tripartita, el Gobierno no consiguió evitar el paro de transporte de Cetrapam, que anunció el gremio para los días 20, 21 y 22 de mayo. Reunión terminó en un cuarto intermedio.
Un total de 25 empresas del transporte público –que cubren los principales corredores de acceso y salida de Asunción y ciudades de Central–, se unirán al paro de transportistas que será del 20 al 22 de mayo.
El presidente Santiago Peña viajará a Estados Unidos y a Taiwán entre el 14 y 22 de mayo, por tanto, estará ausente en las fiestas patrias y durante el paro prolongado de transportistas.
El titular Cetrapam, César Ruiz Díaz, nuevamente culpó al Gobierno por el pésimo servicio y pidió que se actualicen algunos ítems de la tarifa técnica del transporte público de pasajeros, al que calificó de “lamentable”.
Para el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, el paro que anuncia Cetrapam “es una medida muy desafortunada”, que solo afectará al usuario que cada día ya debe soportar “miniparos”.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció un paro de tres días desde el 20 de mayo. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalan que el gremio presiona para duplicar el subsidio que reciben las empresas.
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a un paro por tres días el 20 de mayo.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, abordó la situación del transporte público y afirmó que el Gobierno, este y los anteriores, son los culpables del pésimo servicio que se ofrece a los usuarios.
Los empresarios del transporte admiten que alrededor de 200 buses “están sobre tacos” sin operar, haciendo que los pasajeros viajen como sardinas por la menor disponibilidad de unidades. Culpan al Estado por pagar tarde los subsidios y no trabajar en un plan maestro que mejore el servicio.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Un grupo de estudiantes y trabajadores se manifestaron este viernes contra el pésimo servicio de transporte público que ofrecen las empresas. Los estudiantes secundarios lamentaron que los buses no les paren y no les acepten el mediopasaje establecido en la Ley 2507.
Un reducido número de pasajeros del transporte público participaron de la movilización realizada sobre la avenida Mariscal López contra las reguladas, la falta de buses en horarios nocturnos, las horas de espera y los viajes hacinados.
Mauricio Maluff, miembro de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), invitó a los usuarios del transporte público a unirse a la movilización del miércoles en la plaza Infante Rivarola, en Asunción.
El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) compartió en las redes sociales un video que muestra unidades de transporte que fueron presentadas durante del gobierno de Horacio Cartes, en el 2015, y se jactó de la “calidad” de los buses en Paraguay.
El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) reportó en la tarde de este martes que tuvo inconvenientes en sus servicios por cierres de rutas que ocasionaron los seguidores del ex candidato a presidente Paraguayo Cubas, por supuesto fraude en las elecciones.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) pidió al Viceministerio de Transporte y a la Fiscalía iniciar las investigaciones y auditorías por “validaciones sospechosas”.
Kattya González, Juan Galeano Grassi y Raúl Benítez Talavera presentaron una denuncia contra el ex titular del Viceministerio de Transporte Víctor Sánchez y el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por las irregularidades en el sistema del billetaje electrónico.
El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comunicó no estar de acuerdo con el subsidio al pasajero, pese a 10 años de cobros en silencio. Asimismo, desmienten reguladas, ya que dicen que pusieron 1.100 buses en calle al día. También afirman ser “víctimas” y “no victimarios” de la situación actual.
Desde gremio de trabajadores denuncian el sistema de corrupción a través del billetaje electrónico. En tanto que desde Ucetrama alegan “ley del perjudicado”. La ciudadanía exige transparencia.