01 mar. 2024

Senadores analizan bajar precio del pasaje y hablan de retirar subsidio a transportistas

Senadores oficialistas anunciaron que convocaron para este lunes al viceministro de Transporte, Guido Benza, y otras autoridades para pedir explicaciones del por qué no bajó el precio del pasaje de buses del área metropolitana, así como los de pequeña y larga distancia a pesar de la reducción del precio de los combustibles.

Pocas unidades. El transporte público requiere urgentemente soluciones estructurales.JPG

El viceministro Benza había señalado que no se prevé la disminución del precio del pasaje a pesar del anuncio realizado por Petropar.

El senador oficialista Basilio Núñez anunció que para este lunes convocaron al viceministro de Transporte junto a representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para pedir explicaciones del porqué no bajaron los precios del pasaje para buses del área metropolitana, de pequeña y larga distancia.

Sostuvo que con la reducción de precios de los combustibles, la baja de la tarifa de pasajes se debió dar de forma automática. El pedido lo realizó junto a sus colegas Nano Galaverna y Lizarella Valiente, ambos del movimiento Honor Colorado.

Nota relacionada: Escasez de buses obliga elevado uso de vehículos en hogares de Asunción y Central, según encuesta

Núñez hizo el anuncio en una rueda de prensa, realizada este viernes, en el que también se refirió a la posibilidad de eliminar el subsidio para los transportistas. “Vamos a eliminar el subsidio que reciben los del área metropolitana que nos hace sentir ciudadanos de segunda a los que vivimos otro lado”, añadió.

El viceministro Benza había señalado que no se prevé la disminución del precio del pasaje a pesar del anuncio realizado por Petropar.

Lea más: Pese a baja de combustibles, viceministro afirma que pasaje no se reducirá

Sin embargo, sostuvo que habrá un reajuste en el monto que perciben los transportistas por el subsidio que reciben del gobierno.

El precio del pasaje en el área metropolitana es de G.3.400 para los buses diferenciados y G.2.300 para los buses convencionales.

Por otra parte, Benza había hablado de la implementación de los carriles preferenciales destinados solo para la circulación de los buses en la ruta Transchaco, en el tramo que va desde el Puente Remanso hasta el túnel Semidei de Asunción.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.