21 jul. 2024

Experto propone alternativas para mejorar la eficiencia del transporte público

Un experto en Políticas Públicas propone tramos cortos. “El transporte es un negocio de escala... Caso inverso, si tenés muchos kilómetros de recorrido pero pocos pasajeros sos ineficiente y no te cierran los números”, explicó. Indicó que sacar el subsidio provocará finalmente el aumento de vehículos en la calle y más embotellamientos.

reguladas

Frente Guasu Ñemongeta pide a la Fiscalía investigar a empresarios del transporte por reguladas.

Foto: Dardo Ramírez.

El experto en Políticas Públicas, el economista y profesor de la Universidad Católica de Asunción, Víctor Gamarra, propuso una serie de medidas que se podrían implementar para mejorar el servicio de transporte de pasajeros.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el profesional señaló también la existencia del fenómeno del aumento diario del parque automotor, lo que también influye en la circulación y el tráfico.

Gamarra especificó que como política integral se debería contemplar qué rutas y empresas son más eficientes que otras y con el mapeo se pueden adoptar medidas para cada empresa de transporte.

“El transporte es un negocio de escala, necesitas demanda en tramos cortos para ser eficiente. Caso inverso, si tenés muchos kilómetros de recorrido pero pocos pasajeros sos ineficiente y no te cierran los números”, explicó.

Lea más: Ucetrama pide eliminar subsidio y advierte sobre crisis por buses climatizados

En ese sentido, señaló que en casos intermedios, se puede ser eficiente en la cantidad de pasajeros pero tener muchos kilómetros de recorrido, mientras que el caso contrario sería ser eficiente en kilometraje, con poco recorrido y pocos pasajeros.

https://twitter.com/victoraulgpy/status/1641916958420488192

El profesional indicó que podrían existir empresas que tengan itinerarios/rutas que sean más eficientes que otras y que un escenario ideal sería ver la eficiencia por rutas para cada empresa.

“Con esto ya no habrán incentivos o al menos se reducirán al máximo para las famosas reguladas. Cada empresa/ruta necesita una política distinta. Esto implica conocer los costos de las mismas y si se puede aplicar en el corto plazo teniendo en cuenta el nivel de subsidio actual”, remarcó.

A su vez, sostuvo que decir que las empresas ineficientes tienen que salir del mercado no es opción, porque si solamente se tiene en cuenta la eficiencia, serán pocas las empresas que presten el servicio y si salen terminarán sufriendo las poblaciones de zonas más lejanas.

Le puede interesar: Empresario dice que no hay regulada y justifica validaciones fantasmas

Las propuestas

  1. Fusión de empresas (generar escala). No tiene sentido tener tantas empresas que terminan siendo eficientes en kilometraje y que compiten todas restando pasajeros una de otras. Debe haber un número óptimo.
  2. Carriles exclusivos (mejorar velocidad). Se debe impulsar una especie de bus-senda. Si las bicisendas se hicieron de un día para otro, por qué no plantearse realizar sendas preferenciales para buses en tramos con mucha demanda. Se evitan tiempos de esperas largos.
  3. Sistema troncal alimentador (mejorar eficiencia). Ya sabemos que los tramos largos y pocos pasajeros generan ineficiencia. Lo óptimo sería contar con una separación de los itinerarios. Es necesario revisarlos todos y reformar el sistema, o sino seguirá la ineficiencia.
  4. Operar con fideicomisos que actúen de respaldo para las inversiones/operaciones que se hagan en transporte y de esta manera asegurar los pagos para los distintos actores que puedan existir en la cadena.
  5. Que a través del ISC (impuesto) a combustibles se financien tanto los subsidios de transporte público como así también renovaciones de flota y que se opere con el Fondo estipulado para Movilidad Eléctrica.
  6. Que aumenten los costos de obtención de registros de conducir.
  7. El costo de las patentes vehiculares debe ser más elevado para aquellos que contaminen más, es decir, aquellos de mayor edad. Actualmente es al revés.

“Muchas otras políticas se pueden debatir, estas son solo algunas que pueden ayudar a mejorar el transporte público que todos esperamos que tenga mejores resultados”, mencionó el experto en su red social Twitter.

Tráfico y subsidio

El especialista manifestó que sacar el subsidio a las empresas solo ocasionará que hayan más vehículos en circulación y, por ende, “más retrasos, más tiempo en congestión, ya que aumentará el pasaje de un día para otro y hará que la gente migre a comprar más motos o autos”.

Movilidad. Ante la ineficiencia del transporte público, mucha gente opta por las motocicletas.

Movilidad. Ante la ineficiencia del transporte público, mucha gente opta por las motocicletas.

Foto: Archivo

Entérese más: ¿Qué hay detrás de la validación de pasajeros fantasma?

Entre otras cosas, el docente universitario expuso que el índice de motorización en Asunción y Central, y en todo el país, creció de manera significativa del 2012 al 2022.

En Asunción se ve un aumento del 63%, en Central de 134% y en todo el país hubo un incremento de 106% en todo ese periodo, según detalló.

Para el especialista, la importación de vehículos usados -a causa de los problemas del sistema del transporte público- termina incrementando aún más el índice de motorización, lo que genera mucho más tráfico vehicular.

“Días atrás veíamos como luego de la inauguración del túnel de tres bocas, como existía una cola larga de vehículos que terminaba siendo afectada a pesar de que se haya inaugurado una infraestructura vial. Plantear solamente ese tipo de obras termina causando también externalidad”, recalcó.

Finalmente, aseveró que esto no quiere decir que no haya reguladas en ciertas empresas o rutas, sino que este punto es un factor que termina incidiendo en el recorrido de los buses y también hace de que las personas terminen esperando mucho más tiempo en las paradas.

Durante las últimas semanas, los usuarios del transporte público denuncian la falta de buses en las calles. Ante esto, el Gobierno reaccionó improvisadamente alquilando unos 60 buses y elevando las multas para las empresas que no cumplan con las frecuencias.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.