USD 3,9 millones es lo que el gremio de empresas del transporte metropolitano reclama al Gobierno, tras el acuerdo firmado con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Los empresarios afirman que las autoridades se comprometieron a abonar el subsidio de junio antes del 31 de julio. Este fue uno de los puntos que posibilitaron el levantamiento del paro de 72 horas que estaba programado para los días 21, 22 y 23 de julio.
Relacionado: Ministro de Economía dice que aún no es momento de eliminar subsidio a transportistas
Mientras que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguran que el Gobierno está al día con el pago “mes a mes” de la deuda por el subsidio al pasaje, los empresarios reiteraron el incumplimiento del acuerdo y exigen al Ministerio de Trabajo su intervención.
Mediante una nota dirigida a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, Cetrapam notificó sobre el incumplimiento del acuerdo. A su vez, solicita que la institución realice acciones correctivas en un plazo de 72 horas, con el fin de evitar un paro.
Lea más: Critican licitación de itinerarios de buses que excluye a consorcios
“De no obtener una respuesta y acciones concretas en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles, nos reservamos el derecho de proceder por las vías administrativas, legales y de movilización social que consideremos pertinentes para hacer valer nuestros derechos”, advierte la nota presentada este martes.
Lea también: “Que lea lo que firmó”, respondió Fernández Valdovinos a César Ruiz Díaz sobre subsidios adeudados
Los empresarios del transporte aseguran que el incumplimiento del pago afecta directamente a la prestación del servicio en condiciones normales y al pago de los salarios a los trabajadores. Asimismo, afirman que esto conllevará a la posibilidad de multas a las empresas “por situación no imputable al sector empresarial”.