05 ene. 2026

Gobierno multa a 36 empresas de buses por brindar mal servicio a pasajeros

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) comunicó que se multó a 36 buses que operan en Asunción y el área metropolitana por no brindar un servicio adecuado a los usuarios. En la mayoría de los casos, las sanciones fueron por falta de funcionamiento del aire acondicionado cuya multa es de alrededor de G. 500 mil.

buses del transporte público de pasajeros_27841956 copia_resize.jpg

Fiscalizadores. Funcionarios del Viceministerio de Transporte controlaron el funcionamiento de los buses.

Empresas de transporte público que operan en Asunción y otras ciudades del departamento Central, fueron multadas por incumplir requerimientos como la falta de funcionamiento del aire acondicionado y otros.

La mayoría tuvieron que pagar la suma de G. 515.455 que constituyen cinco jornales mínimos.

Las infracciones fueron constatadas por el Departamento de Fiscalización y Control durante las jornadas de control que lleva adelante la institución estatal.

De acuerdo a los datos difundidos por el Viceministerio de Transporte, en diciembre, fueron multadas 10 unidades de transporte pertenecientes a las empresas Gral. Aquino S.R.L.; La Lomita S.A.; San Isidro S.R.L.; La Sanlorenzana S.A.; San Lorenzo C.I.S.A.; Transportistas Guaraní S.R.L.; Capiatá S.R.L.; Ciudad de Villeta S.A.; Campo Limpio S.A.; Lince S.R.L. Ypané - Villeta; y Ñanduti S.R.L.

Nota relacionada:Desde este lunes aumenta el costo de multas para transportes

En enero incurrieron en infracciones 26 unidades de transporte de las empresas La Ciudad de Limpio S.R.L.; Campo Limpio S.A.; Automotores Guaraní S.R.L.; Capiatá S.R.L.; Lince S.R.L.; Puerto Falcón; Transportistas Guaraní S.R.L.; De la Conquista S.A.; La Chaqueña S.R.L.; Aregueña S.A.; San Lorenzo C.I.S.A; Ciudad de Luque S.R.L.; Ciudad de Villeta; Ximex S.A.; 16 de Noviembre S.R.L; La Lomita S.R.L.; Gral. Aquino y Mcal. López S.R.L.

También puede leer:Más de 50 multas por no respetar carril de buses en la ex Transchaco

Además de circular sin el funcionamiento del aire acondicionado, se realizaron sanciones por falta de limpieza interna y externa por el que la multa es de G. 1.030.910.

Otras de las infracciones fueron circular con puertas abiertas y no respetar las paradas obligatorias con el mismo monto.

Una vez notificadas, las empresas tienen hasta cinco días hábiles para abonar la multa, y en caso contrario no podrán acceder al cobro del subsidio.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.