21 abr. 2024
Rodrigo Houdin.png

Rodrigo Houdin

Tras 34 años de dictadura y más de 30 años de haber caído el régimen del tirano Alfredo Stroessner, Paraguay sigue secuestrado por el Partido Colorado. Si bien, vivimos en una aparente democracia, el autoritarismo y el miedo a las represalias de quienes nos gobiernan no han cambiado y mantienen secuestrada a la ciudadanía común.
La ausencia de un transporte público de calidad en nuestro país impacta directamente en la calidad de vida de miles de ciudadanos, principalmente en las cabeceras departamentales y el área metropolitana.
Rodrigo Houdin — rhoudin@uhora.com.py
Después de casi 30 días de manifestaciones, que incluso fueron reprimidas por las autoridades, Itaipú Binacional decidió reincorporar a 165 funcionarios que ingresaron mediante el Proceso Selectivo Interno (PSI), quienes habían sido metidos en una “bolsa”, violando derechos laborales y la presunción de la inocencia y destituidos ante supuestas irregularidades dentro del proceso.
La compra de “oportunidad” de diésel a bajo costo que Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció con bombos y platillos, finalmente terminó siendo un nuevo bochorno para el Gobierno.
El manejo de las cajas jubilatorias en el Paraguay requiere una urgente reforma tomando en cuenta que la mayoría de estas registran déficits. Es decir, que es muy probable que en caso de que no se tomen acciones, muchos de aquellos que hoy estamos aportando mes a mes para nuestra jubilación, no podamos cobrar nuestros haberes cuando nos acojamos a la jubilación.
En Paraguay y en toda América Latina, la división entre quienes trabajan de manera formal e informal impacta negativamente en los sistemas de jubilaciones y pensiones, según el economista.
Las sucesivas chicanas presentadas por el polémico empresario, Gregorio Papo Morales, para eludir a la Justicia son un ejemplo más de que todo está diseñado para quienes tienen dinero o son amigos del poder tengan garantizada la impunidad.
Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), volvió a encender las esperanzas de miles de compatriotas de contar con un mejor sistema de transporte público que mejore la calidad de sus vidas. El funcionario asegura que se buscará implementar el tren de cercanías dentro de los próximos cinco años.
La definición de servidor público está muy alejada de la mayor parte de los funcionarios del Paraguay. Como ex alumno de una institución educativa católica, durante las extensas exposiciones sobre religión y ética, siempre aparecía una palabra: vocación.
La Municipalidad de Asunción sigue improvisando medidas en su intención de organizar las calles. Tras la fallida bicisenda sobre calle Palma, la cual quedó prácticamente como un adorno, ahora los vecinos del barrio Mariscal José F. Estigarribia están sufriendo los embates de la instalación de otro carril para bicis.
Gran malestar causaron las incómodas expresiones del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, al plantear como una salida al contrabando la construcción de un muro con Argentina. El propio embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, lamentó las expresiones.
A la nueva senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, le bastaron solo unos minutos de intervención en la Cámara de Senadores, para anticipar que este cuerpo legislativo se encamina a ser la próxima “cámara de la vergüenza”, expresión que durante el periodo pasado se utilizaba para describir a la Cámara de Diputados, por la desvergonzada conducta de sus miembros.
En el reino de Colorín Colorado vivía un hombre conocido como Perico. Él era un exitoso empresario cuya fortuna fue creciendo de forma silenciosa durante años.
Las declaraciones de provida y profamilia se han multiplicado durante los últimos años en las comunas, juntas e incluso en el Legislativo. Estas resoluciones se pueden interpretar con un mensaje político, una postura institucional o, simplemente, como una estrategia para ganarse la simpatía de los sectores más conservadores de la sociedad.
La realidad del Paraguay se ajusta perfectamente a la frase “Quien tiene plata, hace lo que quiere”, pero un actor de la comunidad internacional llegó para avisarnos que este modelo, que debilita la democracia, no es sostenible a largo plazo.
El estacionamiento tarifado que a tambor batiente gesta la administración de Óscar Nenecho Rodríguez para varias zonas de Asunción, y que tiene como eje principal al microcentro o centro histórico, será, sin lugar a dudas, la última estocada para la decadente Madre de Ciudades.
Si bien las ciencias y tecnologías tienen un gran atraso respecto a los países con mayor desarrollo en el mundo, en Paraguay existen jóvenes que se animan a romper con los esquemas y se abocan a la investigación en áreas altamente técnicas.
Monseñor Adalberto Martínez, quien será investido como el primer cardenal paraguayo, fue protagonista clave para contener los episodios de violencia que se produjeron durante el estallido social más importante de la historia democrática del país, conocido como el Marzo Paraguayo.
Una conducta habitual que tenemos los cristianos y quienes así se autocalifican es acudir a Dios en distintos momentos de nuestras vidas. Generalmente lo hacemos cuando nos toca enfrentar situaciones complicadas, aunque, en honor a la verdad, algunos tienen una comunicación más cercana sin importar la situación por la que atraviesan.
El Ministerio de Obras Públicas demostró, una vez más, su inoperancia en cuanto a la planificación de sus obras viales, con la colocación temprana de bloques de cemento sobre la ruta PY02, en la zona de Eusebio Ayala, ex Barrero Grande, Departamento de Cordillera, sin priorizar las necesidades de los pobladores.
La Cámara de Diputados se encuadra cada vez más en el calificativo puesto por la ciudadanía que los considera como la Cámara de la Vergüenza. La sesión de este miércoles, forma parte de los episodios de bochorno dentro de este cuerpo legislativo.