21 feb. 2024

Personas con discapacidad

La defensa del ex presidente del Partido Independiente de Personas con Discapacidad presentará un urgimiento al Tribunal de Justica Electoral a fin de instar el progreso de apelación contra el cambio de denominación del movimiento.
Desde la Dirección de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral informaron que más del 40% de electores habilitados para el Voto en Casa ya cumplió con su derecho cívico. En total son 13 los distritos con este mecanismo accesible.
Una madre pide un balón de oxígeno para su hijo Josesito, de 14 años, quien posee discapacidades y se encuentra internado en el hospital de Luque por una neumonía. La mujer apela a la solidaridad para poder trasladarlo y que siga el tratamiento en su casa.
Una persona con discapacidad visual denunció que varios buses del servicio de transporte público de pasajeros le cobra el pasaje, pese a tener derecho al pasaje gratuito en todo el país. Desde la Cetrapam afirman que el carnet que expide la Senadis carece de validez legal.
Las sombras y luces de la inclusión de niños y niñas con discapacidad visual en las escuelas regulares. Apoyo familiar, preparación docente, materiales y recursos: talones de Aquiles de un programa que intenta una formación e integración plena y efectiva, en igualdad de derechos, de todas las personas a la sociedad.
Un curso gratuito de panadería y confitería se ofrecerá en Capiatá, dirigido exclusivamente a personas con discapacidad de Asunción y el Departamento Central.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que la inscripción de las personas con discapacidad al sistema de voto en casa cierra el próximo 29 de julio.
Un joven de 20 años falleció este jueves en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) mientras aguardaba consultar con un clínico.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que impide que ancianos o ancianas que viven en la vivienda propiedad de los hijos o nietos sean desalojados y a consecuencia se queden en situación de vulnerabilidad y abandono.
ÚH te ofrece una agenda cultural cargada de música, galas de danza, cuentos, obras de teatro y mucho más, para que definas qué rumbo tomar en Asunción.
La primera correcaminata nacional para personas con discapacidad visual, ceguera total o baja visión fue realizada este lunes en Encarnación.
Varias personas con discapacidad se ven obligadas a movilizarse con dificultades en Asunción, debido a la falta de accesibilidad.
Un proyecto de recuperación socioeconómica pos-Covid-19 del PNUD en Paraguay incluirá herramientas enfocadas a grupos en situación de vulnerabilidad. Este miércoles presentarán guías de inclusión de mujeres, indígenas y personas con capacidad.
Tres personas con discapacidad serán inmunizadas contra el Covid-19 mediante amparo constitucional promovido por el Ministerio de la Defensa Pública. Se les debe aplicar la vacuna en un plazo de 48 horas por disposición del Juzgado.
El Ministerio de Salud habilitó este domingo el registro de vacunación contra el Covid-19 de personas mayores de 18 años en adelante, como también con discapacidad o trabajos esenciales, entre otros.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que insta al Ministerio de Salud a incluir con carácter de emergencia y prioridad a las personas con discapacidad para ser vacunadas contra el Covid-19.
Con la promulgación de la ley, el Departamento de Identificaciones podrá brindar un servicio gratuito para renovación de cédula y antecedente policial a personas con discapacidad.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud, con carácter de emergencia, incluir a las personas con discapacidad al plan de vacunación contra el Covid-19.
La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto que permite la gratuidad de la renovación de la cédula de identidad y el certificado de antecedentes policiales para personas con discapacidad (PCD).
Mauro Sánchez fue arrollado por un conductor alcoholizado en el año 2018 y tras el accidente perdió la movilidad de casi todo el cuerpo. A dos años del hecho pide justicia en su caso y además busca generar conciencia para que conductores no manejen ebrios.
El papa Francisco abogó por una mayor participación e inclusión de las personas con discapacidad tanto en la sociedad, pero también en la Iglesia, en su mensaje publicado para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara el 25 de Octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja, que fue presentado ante el pleno por el legislador Carlos Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Aunque hace 33 años que perdió la vista por completo, el mexicano Marcos Velázquez sigue compitiendo en triatlones y dando charlas motivacionales. Desde hace un año, cuenta además con un aliado que nunca antes había imaginado: una aplicación de teléfono que se ha convertido en sus ojos digitales.
El Poder Ejecutivo amplió las normas relacionadas a las actividades físicas en el Decreto 3619 que establece las medidas de la fase 2 de la cuarentena inteligente. El documento incluye a personas con discapacidad, extiende la franja horaria permitida y autoriza habilitar más espacios al aire libre.
La organización denominada Parigual comenzó a realizar un ciclo de charlas virtuales cada viernes, sobre temas vinculados a la discapacidad en tiempos de pandemia del Covid-19.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió que los días no trabajados por los funcionarios y jueces, durante la emergencia sanitaria, serán descontados de sus vacaciones.
Según Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, unas 30.000 o 40.000 personas con trastorno del espectro autista (TEA) viven en Paraguay y en este momento, como tantos otros ciudadanos, afrontan la cuarentena. Para ellos es un doble encierro y para sus familias un desafío más.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) inaugurará a finales del 2020 el primer museo paralímpico en Tokio, en donde se exhibirá cómo el movimiento paralímpico pasó de ser un evento para 16 veteranos de guerra heridos en 1948 a ser el tercer acontecimiento deportivo más grande del presente año.
Si hablar de sexualidad es un tabú, ¿cómo derribamos mitos para tener vidas sanas y plenas?
Una empresa de transporte público le negó el servicio a una pasajera no vidente. Esto no solo generó una ola de críticas, sino que también derivó en un sumario administrativo, debido a que existen herramientas legales que resguardan los derechos como pasajeros de las personas con discapacidad visual.
Ismael Ayala, guarda del colectivo de larga distancia, pidió disculpas a la anciana a la que no dejó subir al bus. Señaló que no la dejó abordar porque el ómnibus estaba lleno y no realizaba viajes de corta distancia.