28 may. 2025

Proyecto de pensión para personas con dispacacidad no fue tratado y veto podría ser definitivo

La Cámara de Diputados debía tratar en la sesión de este martes el veto del Ejecutivo al proyecto que otorga pensión para personas con discapacidad, sin embargo, ante la falta de cuórum, no fue tratado y podría quedar firme.

veto personas con discapacidad

La sesión que debía tratar el veto al proyecto que otorga pensión a personas con discapacidad fue seguida por manifestantes que se trasladaron hasta la sede del Congreso.

Foto: Gentileza.

En la sesión ordinaria de este martes, entre los puntos tratados se encontraba la consideración del veto que dio el Poder Ejecutivo al proyecto sobre la pensión para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.

Luego del conflicto desatado por el diputado Jatar Fernández, la mayoría de los legisladores abandonaron la sala y dejaron sin cuórum la sesión.

El proyecto tenía como objetivo otorgar a las personas discapacidad y en situación de vulnerabilidad un subsidio que corresponde al 25% del salario mínimo.

Lea más: Para preparar aumentazo, Senado deja que pensión para personas con discapacidad tenga sanción ficta

La propuesta fue promovida por el diputado de Cordillera, Hugo Meza. Este también había abandonado la sala.

El proyecto había tenido sanción automática al no haber sido aprobado durante la sesión del Senado y, posteriormente, vetado por el Ejecutivo.

Al no haberse tratado en la sesión de este martes, el decreto podría quedar firme en los próximos días y, de esa manera, ya no se podrá levantar el veto del Ejecutivo.

Luego de lo sucedido en la Cámara Baja, un grupo de personas con discapacidad decidieron bloquear acceso a la entrada y salida vehicular del Congreso. Los diputados Ruben Rubin y Yamil Esgaib escucharon los
reclamos.

Más contenido de esta sección
Los investigadores realizaron este miércoles la pericia accidentológica en donde, el 25 de abril pasado, fue atropellado por un colectivo el joven trabajador Maurizzio Paniagua, quien estaba al mando de su vehículo cuando perdió la vida.
Trabajadores de la empresa Ypané SA fueron interceptados por delincuentes armados mientras retornaban a Concepción. Los autores se llevaron una suma aún no determinada de dinero y huyeron en motocicleta.
El fiscal adjunto del Área X de Alto Paraná, Jorge Sosa, salió al paso de las acusaciones del senador Javier Zacarías Irún (ANR), quien denunció que la Fiscalía obstaculiza una investigación sobre un presunto nepotismo en la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo).
A pesar de saber que el hombre que asaltó a una mujer en la víspera solamente se escondió en Añareta’i, pero no vive en la zona, la Policía Nacional incursionó este miércoles en el lugar para ubicar al asaltante.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) calificó de “caradura” y “delincuente” al intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), por la solicitud de un nuevo préstamo de USD 35 millones que solicitó alegando déficit en la Caja Municipal. “Hay que analizar el actuar de este impresentable”, señaló.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) busca cuadruplicar los fondos para los proyectos dentro del programa Che Róga Porã. Se trata de un préstamo de USD 200 que debe ser aprobado.