21 may. 2026

Proyecto de pensión para personas con dispacacidad no fue tratado y veto podría ser definitivo

La Cámara de Diputados debía tratar en la sesión de este martes el veto del Ejecutivo al proyecto que otorga pensión para personas con discapacidad, sin embargo, ante la falta de cuórum, no fue tratado y podría quedar firme.

veto personas con discapacidad

La sesión que debía tratar el veto al proyecto que otorga pensión a personas con discapacidad fue seguida por manifestantes que se trasladaron hasta la sede del Congreso.

Foto: Gentileza.

En la sesión ordinaria de este martes, entre los puntos tratados se encontraba la consideración del veto que dio el Poder Ejecutivo al proyecto sobre la pensión para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.

Luego del conflicto desatado por el diputado Jatar Fernández, la mayoría de los legisladores abandonaron la sala y dejaron sin cuórum la sesión.

El proyecto tenía como objetivo otorgar a las personas discapacidad y en situación de vulnerabilidad un subsidio que corresponde al 25% del salario mínimo.

Lea más: Para preparar aumentazo, Senado deja que pensión para personas con discapacidad tenga sanción ficta

La propuesta fue promovida por el diputado de Cordillera, Hugo Meza. Este también había abandonado la sala.

El proyecto había tenido sanción automática al no haber sido aprobado durante la sesión del Senado y, posteriormente, vetado por el Ejecutivo.

Al no haberse tratado en la sesión de este martes, el decreto podría quedar firme en los próximos días y, de esa manera, ya no se podrá levantar el veto del Ejecutivo.

Luego de lo sucedido en la Cámara Baja, un grupo de personas con discapacidad decidieron bloquear acceso a la entrada y salida vehicular del Congreso. Los diputados Ruben Rubin y Yamil Esgaib escucharon los
reclamos.

Más contenido de esta sección
Paraguay recibió este jueves a un nuevo grupo de 10 migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos, entre ellos un connacional, como parte de un acuerdo entre Asunción y Washington para la estadía transitoria de los extranjeros antes del retorno a sus países, informó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Horas después de que la Policía del Alto Paraná reforzara la seguridad ante una alerta por posible asalto en la zona del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, desconocidos rompieron el vidrio de una casa de cambios en Ciudad del Este, lo que derivó en una intervención policial.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este miércoles el Hospital Regional de Concepción de la previsional donde se interiorizó sobre la situación actual del centro asistencial, las necesidades organizativas y la falta de médicos especialistas.
Una madre adolescente paraguaya, de 15 años, desaparecida hace algunos días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada por la Policía Militar de São Paulo en la ciudad de Guarulhos, Brasil, en el marco de una investigación por desaparición de persona y posible situación de explotación laboral.
Pobladores de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lanzaron globos blancos al cielo en homenaje a José Carlos Acevedo, quien siendo el intendente local fue asesinado en 2022. En el cuarto aniversario de su muerte, lamentaron la falta de resultados para esclarecer el crimen.
Grabaciones de circuito cerrado revelan algunos momentos del asalto que ocurrió en la madrugada de este jueves en un supermercado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes se alzaron con la suma de G. 64 millones y tomaron como rehén a un adolescente de 15 años al escapar.