20 ene. 2026

Implementan semáforos inclusivos en cruces de Asunción

Los nuevos equipos donados por la Koica están adaptados a personas con discapacidad visual y funcionan integrados al Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), lo que permite regular los tiempos de los semáforos.

Semáforos para no videntes.

Estos semáforos instalados entran dentro de las 20 últimas intersecciones cuyos aparatos semafóricos fueron donados por la Koica.

Foto: Gentileza.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) financió e implementó nuevos semáforos en la intersección de la avenida Eusebio Ayala y Morquio, correspondiente a la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento de Transporte Público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción. Dichos dispositivos sonoros también cuentan con pulsadores, diseñados para personas no videntes.

El proyecto se ejecuta, de manera conjunta, entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los nuevos equipos están integrados al Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), lo que permite regular los tiempos de los semáforos, de acuerdo con el comportamiento real del tránsito, y mejorar la eficiencia en la circulación.

Guido Aguilar, director del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), sostuvo que estos semáforos instalados entran dentro de las 20 últimas intersecciones.

“El semáforo va a ser de funcionamiento normal. Una vez que se presione la botonera por una persona no vidente que quiera cruzar, le va a dar las instrucciones a través de un parlante equipado para el efecto, el cual le indicará cuándo es el momento para que pueda atravesar la avenida sin peligro”, explicó.

Destacó que se trata de una tecnología nueva e inédita en nuestro país.

Semáforos inteligentes Koica

Alumnos de escuelas no videntes probaron los nuevos dispositivos al cruzar la calle.

Foto: Gentileza.

“Nunca hemos tenido este tipo de interacción con gente con discapacidad visual. Entonces, estamos ya lanzando estos equipos para hacer un proyecto a futuro, que pueda implementarse en más intersecciones de calles y avenidas”, indicó Aguilar.

Por su parte, el concejal Arturo Almirón agradeció a la Koica y destacó que se trata de un hecho histórico, porque se incorpora una tecnología que ayudará en gran medida a las personas no videntes.

“Y esto es lo que nos motiva a seguir adelante, a seguir luchando, a seguir gestionando por la inclusión de las personas con discapacidad visual”, enfatizó.

A su turno, el jefe comunal capitalino, Luis Bello, refirió que el objetivo es lograr una ciudad capital que sea verdaderamente inclusiva.

Es un primer paso. Nosotros queremos en verdad una ciudad inclusiva, así la estamos planificando, así la Junta Municipal la ve y así la vamos a terminar de construir en los próximos tiempos”, anunció.

Acotó que los semáforos de la avenida Eusebio Ayala y Morquio serán de gran utilidad para las personas que acuden a la Asociación Santa Lucía y al Centro de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad Visual, Stela Goiburú, que funcionan en las inmediaciones.

“Esto comienza con este semáforo que es inclusivo, pero llevaremos a muchos puntos de Asunción, porque nuestra visión de ciudad, aparte de que debe ser moderna, aparte de que debe ser tecnológica, inteligente, que debe tener infraestructura en general para toda la gente, debe ser inclusiva”, recalcó Bello.

Concluyó asegurando que continuarán las acciones que forman parte de un conjunto de políticas públicas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.

“Sigamos adelante juntos porque para nosotros, como siempre lo decimos, gestionar es servir”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.
Unos 600 alumnos del histórico Colegio Nacional de la Capital (CNC) esperan comenzar el 2026 en sus aulas renovadas. Desde Itaipú hablan de un 60% de avances de las obras, en aulas con peligro de derrumbe.
Programa del MEC, donde unas 300 instituciones educativas brindan cursos de lectoescritura, juegos y deportes a niños y adolescentes desde ayer. Está dirigido a chicos de 5 a 18 años.