24 ene. 2026

Diputado admite que nueva ley para personas con discapacidad será “parche”

El diputado Hugo Meza, de la bancada B del Partido Colorado, indicó que el nuevo proyecto de ley para las personas con discapacidad será una “solución parche”.

Hugo Meza

Hugo Meza, diputado cartista.

Foto: Archivo

El cartismo se negó a asistir a la sesión donde se debía analizar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que establece pensiones del 25% del salario mínimo para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad; en contrapartida, el oficialismo presenta otro proyecto para modificar la Ley de Pensión Universal para Adultos Mayores de manera a implementar la inclusión. Proponen fijar un mínimo de porcentaje de discapacidad para recibir el beneficio.

El diputado Hugo Meza, de la bancada B del Partido Colorado, indicó que el nuevo proyecto de ley para las personas con discapacidad será una “solución parche”.

El proyecto vetado pretendía reconocer a los discapacitados dentro de un programa y establecer una pensión de hasta el 25% del salario mínimo.

“Sin embargo, esta nueva ley que se ha presentado, y la cual también yo soy firmante con varios diputados, se refiere más bien al porcentaje de la discapacidad, es decir, que pase al 50 al 60%”, comentó.

Agregó que el proyecto va dirigido a las personas de 60 años en adelante. “Es decir, hay mucha gente que va a seguir quedando fuera de ese proyecto”, admitió.

Señalo que de aprobarse, la normativa no solucionará de fondo el problema. “Es una solución más bien parche a un problema legítimo que tienen hoy los discapacitados en nuestro país, donde ni siquiera son reconocidos dentro de un programa. Simplemente son un apéndice de un programa como Tekoporã y cobran G. 180.000 cada dos meses”, relató.

“Es un gesto, un alivio que no va a solucionar de fondo, porque esto va orientado a gente mayor, que hoy no puede estar dentro del programa de beneficiarios para adultos mayores”, indicó.

Lea más: Cartistas no dan quórum a sesión y archivan pensiones para personas con discapacidad

Por su parte el diputado opositor, Raúl Benítez, señaló que los cartistas quieren generar confusión con el proyecto para adultos mayores. “Van a jugar con eso. Al final, no se hacen cargo porque ellos también fueron propulsores del proyecto inicial”, dijo al hacer referencia al proyecto archivado.

Sostuvo que le parece un acto miserable “el hecho de agarrar, manipular algo e ilusionarle a la gente, para luego rechazar”.

“No hubiesen propuesto nada. No hubiesen directamente propuesto al comienzo del año pasado para terminar en este escenario; encima, el acto más miserable, cobarde, es que ni siquiera se animan a venir a la sesión a hacerse cargo de la decisión”, reclamó Benítez.

El diputado colorado disidente, Roberto González, lamentó que el cartismo realice “show y distracción” con temas tan importantes.

Al ser consultado sobre el nuevo proyecto, dijo que es la “anestesia que vienen vendiendo ellos”.

Más contenido de esta sección
El diputado Rodrigo Gamarra afirmó que la salida de Rocío Abed del liderazgo de la bancada responde a una transición estratégica y que ella sale “por la puerta grande”. Señaló que Miguel Del Puerto es una figura interesante.
La última derrota electoral de la ANR en Ciudad del Este empieza a tener consecuencias en el clan Zacarías Irún. Tal es así que la diputada Rocío Abed pidió permiso como líder de la bancada oficialista. En su reemplazo, asumirá el diputado Miguel Del Puerto, atendiendo a que fue electo previamente como vicelíder.
DÉFICIT. Para diputado, solución es eliminar Caja porque sin aporte estatal será imposible calzar.
LAPIDARIO. Pronostica que en el 2035 podría explotar, lo que implicaría mayor costo al Estado.
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.