La postergación de la tradicional colecta anual solidaria de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Físicos y Mentales (Apadem) fue anunciada por su presidente, el arquitecto Enrique Moscarda, quien manifestó que el cambio responde a la sobrecarga de eventos sociales y solidarios a finales de este año en Hohenau, Obligado y Bella Vista.
“Sin embargo, el mes de mayo ofrece un clima más agradable y menos competencia con otras actividades, lo que permitirá una mayor participación y mejor organización”, dijo Moscarda. “La comilona 2025 no se cancela, solo se traslada. Lo que correspondía a este año se realizará en mayo de 2026 y desde ya nos estamos preparando”, explicó.
Mientras tanto, Apadem asegura el sostenimiento de sus actividades gracias a los fondos de la Correcaminata 5K, realizada con gran éxito recientemente, el aporte de Yacyretá y donaciones ya calendarizadas por municipios, cooperativas y empresas locales.
“En cada edición de las colectas anuales se suele dar una importante participación de diversos sectores de la comunidad de Colonias Unidas. De nuevo estaremos esperando una gran afluencia de gente en mayo próximo que nos realizará sus aportes para seguir trabajando en el tratamiento y recuperación de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad”, dijo Moscarda.
Apadem cumplirá 43 años de fundación el 30 de octubre y su presidente dijo que a lo largo de las más de cuatro décadas la entidad benéfica ayudó a la recuperación de miles de pacientes de Colonias Unidas y de distritos de todo el Departamento de Itapúa. En los 43 años de labor, la entidad asistió a más de 4.000 niños y jóvenes con discapacidad física y mental, según Moscarda.