10 ago 2026

Colonias Unidas: Apadem pospone tradicional colecta anual solidaria

Este año no se realizará la tradicional colecta anual solidaria de Apadem Colonias Unidas que siempre se hace en noviembre. La institución decidió reprogramarla para el domingo 10 de mayo de 2026

Reciente correcaminata.jpg

En el marco de la colecta, también se organiza la correcaminata 5K, uno de los pilares de esta cruzada solidaria.

Archivo

La postergación de la tradicional colecta anual solidaria de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Físicos y Mentales (Apadem) fue anunciada por su presidente, el arquitecto Enrique Moscarda, quien manifestó que el cambio responde a la sobrecarga de eventos sociales y solidarios a finales de este año en Hohenau, Obligado y Bella Vista.

“Sin embargo, el mes de mayo ofrece un clima más agradable y menos competencia con otras actividades, lo que permitirá una mayor participación y mejor organización”, dijo Moscarda. “La comilona 2025 no se cancela, solo se traslada. Lo que correspondía a este año se realizará en mayo de 2026 y desde ya nos estamos preparando”, explicó.

Mientras tanto, Apadem asegura el sostenimiento de sus actividades gracias a los fondos de la Correcaminata 5K, realizada con gran éxito recientemente, el aporte de Yacyretá y donaciones ya calendarizadas por municipios, cooperativas y empresas locales.

“En cada edición de las colectas anuales se suele dar una importante participación de diversos sectores de la comunidad de Colonias Unidas. De nuevo estaremos esperando una gran afluencia de gente en mayo próximo que nos realizará sus aportes para seguir trabajando en el tratamiento y recuperación de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad”, dijo Moscarda.

Apadem cumplirá 43 años de fundación el 30 de octubre y su presidente dijo que a lo largo de las más de cuatro décadas la entidad benéfica ayudó a la recuperación de miles de pacientes de Colonias Unidas y de distritos de todo el Departamento de Itapúa. En los 43 años de labor, la entidad asistió a más de 4.000 niños y jóvenes con discapacidad física y mental, según Moscarda.

Más contenido de esta sección
Circulación. Según un estudio, cruzan un promedio de 2.132 rodados por hora por la pasarela.
Biciclos. 95.165 motocicletas y mototaxis circulan por día en la pasarela, lo que representa el 43,8% del total de vehículos.
Atractivo. Tras 24 años, se apagan las luces de colores que iluminan la Itaipú, para volver pronto.
Iluminación monumental. Es una de las postales más recordadas del turismo de frontera.
Perseverancia. Emprendieron en el rubro agrícola y hoy generan mano de obra en su comunidad.
La comunidad educativa del Colegio Pablo Emiliano Quevedo, ubicado en la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Arroyito, inició su segunda semana de movilización en reclamo de la construcción de nuevas aulas.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los trabajos se realizan con equipos diurnos y nocturnos para acelerar la ejecución.
Talento y visión. La historia del joven emprendedor itapuense Jhon Steven Zotelo Gallas demuestra que los sueños no tienen edad.