13 jul. 2024

Parlasur

El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
La delegación paraguaya en el Parlasur protestó este lunes por el cobro unilateral de un peaje en la hidrovía por parte de Argentina. Los parlasurianos asumieron este lunes sus funciones, siendo designado el senador Derlis Maidana como vicepresidente del Parlasur.
La mesa directiva ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) fue escogida en la jornada de este miércoles en Cámara de Diputados, siendo electos en su gran mayoría los colorados. Por este hecho, primera vez visto en la Cámara de Diputados, el sector opositor del tercer espacio denunció que hubo un atropello sin precedentes.
Los parlasurianos paraguayos Ricardo Canese (FG) y Jorge Torales (HC) protagonizaron un incidente en la última sesión del Parlamento del Mercosur que se llevó a cabo en Montevideo.
La Comisión de Infraestructura del Parlasur tratará la eliminación del cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. La propuesta será analizada por el pleno en marzo próximo.
El parlasuriano Ricardo Canese profundizó sobre el informe elaborado por la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre los crímenes cometidos durante la Guerra de la Triple Alianza. El legislador aseguró que se trató de un “genocidio fríamente planificado”.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentará este viernes un informe que expone al menos 20 tipos de crímenes que fueron cometidos durante la Guerra de la Triple Alianza. El documento fue elaborado por Verdad y Justicia.
La Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza. Se realizará todos los viernes de junio, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlasur y el Senado de Paraguay.
La bancada paraguaya del Parlasur presentó una propuesta de declaración al organismo regional, por la cual se insta a Brasil a devolver los archivos nacionales secuestrados durante la sangrienta Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Integrantes de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, expresaron su preocupación hacia el aparente conformismo del Gobierno paraguayo con las pretensiones del Brasil en el marco de la revisión del Anexo C de Itaipú.
La Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur evaluó la postura paraguaya en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la cual advirtieron es funcional al Brasil.
Un grupo de parlamentarios del Mercosur por Paraguay exige la renuncia de Celso Troche (ANR), luego de que este fuera vacunado de forma irregular contra el Covid-19.
El Parlamento del Mercosur creó por primera vez una Comisión Especial de Verdad y Justicia para investigar delitos de lesa humanidad cometidos en la Guerra de la Triple Alianza.
Ricardo Canese presentó una propuesta al Parlamento del Mercosur donde plantea declarar el 1 de marzo como el día de la autodeterminación de los pueblos, en coincidencia con el Día de los Héroes.
El presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Óscar Laborde, remitió al canciller de su país, Felipe Carlos Solá, el pedido de la delegación paraguaya sobre la apertura de la frontera con Paraguay y coincidió con el reclamo.
La propuesta que busca crear la comisión de verdad y justicia en el Parlasur, con relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), tuvo entrada este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea parlamentaria de América del Sur.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que elimina las elecciones de representantes del Parlamento del Mercosur para el año 2023. Sin embargo, el documento no afecta a los parlamentarios actuales, quienes continuarán por tres años más.
La Cámara de Senadores aprobó eliminar las elecciones de representantes del Parlamento del Mercosur para el año 2023. Con esta decisión, los 18 representantes serán designados directamente por los parlamentarios.
Un grupo de parlasurianos presentaron este martes un proyecto de declaración por el que exigen, a través del Consejo Mercado Común, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que autorice el envío de respiradores adquiridos por el Ministerio de Salud. El vecino país confiscó los insumos médicos.
Los mayores ingresos en los tres poderes del Estado podrían ser recortados, según propuestas legislativas, para enviarlos a Salud. No obstante, referentes señalan que se necesita una reforma.
En medio de la difícil situación económica por el coronavirus y los cuestionamientos por el endeudamiento, varios legisladores presentaron propuestas que contemplan la reducción de salarios a funcionarios públicos que gozan de privilegios.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un recorte de G. 4.695 millones sobre los G. 23.000 millones previstos para los representantes paraguayos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), dentro de su presupuesto para el 2020.
La bancada del Encuentro Nacional solicitará hoy, durante el estudio del PGN 2020, que se realice una importante disminución en el Presupuesto y que los parlasurianos queden con lo mínimo.
La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González llegó con un arbolito de Navidad decorado con los beneficios que tienen los representantes en el Parlamento del Mercosur, con un presupuesto de G. 23.500 millones.
La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, denunció la inclusión del presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur) dentro de los recursos del Congreso Nacional, con lo que será imposible saber cuánto dinero será destinado a esta institución.
Un proyecto de ley para proteger a las polinizadoras será presentado por los representantes paraguayos del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Así se decidió tras una reunión con las autoridades de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentaron este jueves al Senado paraguayo un anteproyecto de ley para que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contrate el 50% de la energía adicional garantizada y el total de la energía contenida en el embalse de la represa de Itaipú, compartida con Brasil.
Es el deseo del joven parlasuriano que dice que los partidos deben poner a sus mejores cuadros para integrar el legislativo regional. Cree que el Parlasur será una puerta a la diversidad ciudadana del bloque.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) cambió de rumbo esta semana y frenó su proceso de integración política al suspender la elección directa de los parlamentarios del bloque, con el argumento de ahorrar recursos económicos.
La Cámara de Senadores aprobó, este jueves, un proyecto de declaración por medio del cual se insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a que exija a la República Argentina el cumplimento de los acuerdos internacionales de libre navegabilidad.
Los representantes del Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresaron su descontento por la retención del buque paraguayo Doña Annette en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre. Exigen que el Gobierno del vecino país cese con el “secuestro” de la embarcación.