16 jun. 2024

Parlasur inicia audiencias sobre la Guerra de la Triple Alianza

La Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza. Se realizará todos los viernes de junio, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlasur y el Senado de Paraguay.

MariscalJavierViveros.jpg

La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) fue la contienda más sangrienta que se vivió en América del Sur.

Epopeya del 70

Con la presentación de la historiadora Noelia Quintana, se inició en la mañana de este viernes el ciclo de audiencias públicas de la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur vinculadas a la Guerra de la Triple Alianza.

Las ponencias serán en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores del Paraguay, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlamento del Mercosur y de la Cámara Alta local. El desarrollo de las audiencias se puede seguir en los canales audiovisuales de la Cámara de Senadores, o bien, en el canal de YouTube del Senado o en la página de Facebook del Senado.

Con estas presentaciones, el objetivo de la Subcomisión, perteneciente a la de Educación y Derechos Humanos del Parlasur, es recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la conflagración bélica que involucró a varios países de Sudamérica, para lo cual son convocados historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y la ciudadanía. El espacio está presidido por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese.

Este equipo de trabajo investigará los eventuales crímenes de guerra, o delitos de lesa humanidad o exterminio en el curso de la guerra mencionada y propondrá medidas de reparación.

Al igual que en Paraguay, también se prevé una agenda de audiencias públicas en otros países de la región, a ser definida el próximo lunes, en Montevideo, Uruguay, en horario de la mañana, antes del inicio de la sesión plenaria del organismo regional.

En tanto, las próximas audiencias para el Paraguay, previstas todas para las 8.00, son el viernes 10 de junio, con el historiador y arquitecto Jorge Rubiani; el viernes 17 de junio, con el investigador Sixto Cáceres, y con el descendiente del general Patricio Escobar, el ingeniero José Franco Escobar (para las 9.00); el viernes 24 de junio, con el historiador Ricardo Candia, y el viernes 24 de junio, con el historiador Julio César Frutos.

Más contenido de esta sección
Por razones administrativas y medidas disciplinarias, un total de 24 agentes penitenciarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron trasladados a otras penitenciarías del país.
El precio del tomate comienza a bajar, luego de estar varias semanas con costos que superaban los G. 20.000 el kilo.
Este 15 de junio es la fecha marcada para tomar conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez en todas sus formas, ya sean físico, sicológico o sexual.
Dos presuntos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional en los pasillos del Bañado Sur de Asunción. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado en el foro de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven) que el gran desafío que tienen todos los paraguayos es “abandonar la mediterraneidad mental”.
La Policía Nacional detuvo, luego de cuatro años, a un hombre con orden de captura por abuso sexual en niños. El procedimiento fue realizado en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.