16 jun. 2024

Comisión investigará delitos de lesa humanidad cometidos en la Guerra de la Triple Alianza

El Parlamento del Mercosur creó por primera vez una Comisión Especial de Verdad y Justicia para investigar delitos de lesa humanidad cometidos en la Guerra de la Triple Alianza.

Parlasur.png

Guerra de la Triple Alianza será investigada por hechos de genocidio y lesa humanidad.

Foto: Prensa Parlasur.

El Parlamento del Mercosur creó este lunes la Comisión de Verdad y Justicia con relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), con el fin de indagar la verdad de los hechos ocurridos y buscar justicia que repare los daños y perjuicios que sufrieron los pueblos de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

A un siglo y medio de finalizada la más sangrienta guerra en América del Sur, y por primera vez, el Parlasur constituirá la primera investigación por una Comisión de Verdad y Justicia para esclarecer todos los delitos de lesa humanidad involucrados en la misma y que según el Parlamento no prescriben pese al tiempo transcurrido.

La comisión estará conformada por un equipo con integrantes de los cuatro países que estuvieron en la contienda.

Nota relacionada: Hace 156 años se firmó el Tratado Secreto de la Triple Alianza

El documento aprobado señala que la guerra significó el genocidio del 90% de la población masculina adulta en condiciones de trabajar del Paraguay, así como de numerosos niños, mujeres y ancianos paraguayos, y también la exclusividad y el saqueo impune de todo el país.

Guerra de la Triple Alianza. Imagen de referencia.

Guerra de la Triple Alianza. Imagen de referencia.

Foto: Ricardo Canese

Destaca que estos hechos nunca fueron debidamente analizados en función a la verdad y la justicia por el Parlasur, pese a la evidencia de gravísimos delitos de lesa humanidad.

Asimismo se consideró necesario encontrar la verdad en el caso de los pueblos de otros países, donde se asesinó y reprimió a quienes se oponían a la Guerra, como el caso de Uruguay, cuyo pueblo fue víctima del conflicto, o a quienes sería enrolados en la misma, como es bien conocido el caso de varias provincias bajo amenaza de muerte y con promesa de ser liberados de la esclavitud al término de la Guerra.

También le puede interesar: La autopsia del Mariscal Francisco Solano López

El Parlasur destaca que la este tipo de comisiones establecidos para investigar este tipo de hechos y buscar el esclarecimiento ayudó a la integración y pacificación de los pueblos involucrados.

El parlasuriano Ricardo Canese mencionó que la decisión es histórica y que en aproximadamente dentro de dos semanas se tendría los nombres de los integrantes, para posteriormente establecer un cronograma de trabajos.

Adelantó que propondrá convocar a historiadores y expertos de área de los cuatro países involucrados, además de profesionales de otros países que puedan ayudar en la investigación.

“Primero establecer la verdad, y a partir de los hechos constatados, entonces, se pasará a un estadio más político para ver cuáles son las medidas reparadoras y establecerlas”, indicó.

Más contenido de esta sección
Por razones administrativas y medidas disciplinarias, un total de 24 agentes penitenciarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron trasladados a otras penitenciarías del país.
El precio del tomate comienza a bajar, luego de estar varias semanas con costos que superaban los G. 20.000 el kilo.
Este 15 de junio es la fecha marcada para tomar conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez en todas sus formas, ya sean físico, sicológico o sexual.
Dos presuntos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional en los pasillos del Bañado Sur de Asunción. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado en el foro de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven) que el gran desafío que tienen todos los paraguayos es “abandonar la mediterraneidad mental”.
La Policía Nacional detuvo, luego de cuatro años, a un hombre con orden de captura por abuso sexual en niños. El procedimiento fue realizado en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.