18 ago 2026

El Parlasur repudia hechos de violencia en Bolivia y pide respetar cláusula democrática

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) repudió este lunes los hechos de violencia en Bolivia en medio de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al tiempo que llamó al Gobierno y manifestantes a respetar el Protocolo de Ushuaia, con el que el bloque busca garantizar la estabilidad democrática de los países que lo integran.

parlasur.jpg

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) prevé una jornada institucional el día de hoy, en la sede de la Cámara de Diputados con Paraguay como país anfitrión.

Foto: Parlasur.

En una nota de prensa, el Parlasur hizo un “llamado directo tanto a las autoridades gubernamentales como a la ciudadanía boliviana para deponer posturas extremas y garantizar el cumplimiento estricto de los tratados internacionales vigentes”.

Lea más: Parlasur debate en Asunción el alcance de sus atribuciones y su vínculo con el Consejo del Mercado Común

En este sentido, los diputados hicieron hincapié en el respeto al Protocolo de Ushuaia, la llamada “cláusula democrática” del bloque, un documento que prevé sanciones políticas y comerciales ante la ruptura del orden constitucional en los Estados parte del Mercosur, el bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y al que Bolivia está en proceso de adhesión plena.

El pronunciamiento del Parlasur se produjo durante la sesión ordinaria celebrada hoy en la Cámara de Diputados de Paraguay, país que ejerce la presidencia del órgano a través del diputado Rodrigo Gamarra.

Con la declaración, el Parlasur enfatiza su rol “como un celoso custodio de la democracia y la paz en la región” latinoamericana, dijo Gamarra citado en la nota de prensa.

Entérese más: Paraguay es anfitrión de reunión de Parlasur

Antes de la sesión tuvo lugar una audiencia pública regional denominada “Mujeres Agricultoras: Alimentar el presente, sostener el futuro”, promovida por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH) y a la que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Campesinos de La Paz, la Central Obrera Boliviana y seguidores del exmandatario Evo Morales (2006-2019) protestan desde inicios de mayo contra el presidente Paz, a quien exigen la renuncia por el supuesto incumplimiento de sus promesas de Gobierno, al tiempo que le acusan de querer privatizar empresas y servicios, algo que niegan las autoridades.

La Paz y la vecina ciudad de El Alto son las más golpeadas por los bloqueos de carreteras. Los cortes de rutas se extendieron desde hace dos semanas a las regiones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.
Un hecho de hurto agravado ocurrió en la Escuela Santa Librada, ubicada en la localidad de Mbokaja’i, jurisdicción de Aquidabán Cañada, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron durante la noche y se llevaron alimentos, mercaderías y útiles escolares.
Vecinos de las compañías Pedrozo y Jhugua Jhu se autoconvocaron en la tarde de este martes en Ypacaraí, Departamento Central, en una manifestación pacífica en el kilómetro 48, para exigir a las autoridades soluciones y el retiro del semáforo que causó varios accidentes fatales en la zona.
Representantes del pueblo ayoreo expresaron su rechazo a cualquier iniciativa de prospección, exploración o explotación de minerales e hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, al considerar que estas actividades representan una amenaza para sus territorios ancestrales, el medioambiente y las comunidades indígenas en aislamiento.
Integrantes de la multisectorial de campesinos, indígenas, organizaciones sociales, comisiones vecinales y trabajadores de la construcción, realizan cierres de las calles en el centro de Asunción ocasionando un caótico tránsito en la tarde de este martes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Esto, luego del conflicto desatado hace algunas semanas por los dichos del jefe de Estado brasileño que responsabilizó a Paraguay por el conflicto bélico.