23 sept 2026

Lilian dice que viaja mucho por el Parlasur e invitaciones

La senadora colorada Lilian Samaniego explicó que la cantidad de viajes que realizó responde a una agenda del Parlasur, del que es miembro, y a invitaciones para representar al Paraguay. Indicó que además el gasto en viáticos se debe a que los destinos son muy caros.

Lilian Samaniego

La senadora Lilian Samaniego dijo que las ciudades a las que le toca viajar son de alto costo.

Foto: Renato Delgado.

Tras liderar la lista de legisladores con más gastos en viáticos, la senadora colorada Lilian Samaniego, que recibió G. 85 millones para 18 viajes, explicó que esto obedece a su función como miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Lilian alegó que todos los que están en la lista, tanto senadores como diputados, son representantes del país en este organismo, que requiere de reuniones en el extranjero.

“Yo represento al Senado de la República como muchos de los que están ahí, tanto diputados como senadores, en el Parlasur; es decir, la cantidad de viajes es porque le representamos al país en el Parlasur”, replicó.

Lea más: Congreso ya gastó USD 209 mil en viáticos para viajes al extranjero

Añadió que también realiza otros viajes porque recibe invitaciones como senadora, y todo está informado por escrito, en un reporte que entrega al retorno de cada misión, según el decreto reglamentario del Senado y se publica en la página web.

Indicó que además que los gastos en viáticos se deben a que cuanto más distantes están los destinos, son más caros. “Yo no me voy de vacaciones, me voy a trabajar en nombre del Senado”, precisó.

Lea más: Javier Giménez encabeza ranking de los ministros con más viáticos

Desde julio del 2023 hasta febrero del 2026, el Congreso ya gastó en concepto de viáticos la suma de G. 1.365 millones y Lilian lidera esa lista. En total, 49 legisladores (36 senadores y 13 diputados) realizaron un 279 viajes al extranjero.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel del Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Así también Peña junto con sus pares de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Uruguay, Yamandú Orsi, acordó avanzar en la modernización de URUPABOL.
Celeste Amarilla instó a los miembros del cartismo a una “rebelión de los mansos”. En el sentido que es momento que se independicen del líder del movimiento Horacio Cartes. La senadora utilizó un razonamiento de Friedrich Nietzsche para explicar la situación actual de dicho movimiento político.
El presidente en ejercicio Pedro Alliana se reunió con Camilo Pérez en Mburuvicha Róga, en ausencia de Santiago Peña y a una semana y media de las elecciones municipales. La Vicepresidencia informó que fue para conversar sobre el World Skate Games ASU26.
La Junta Municipal de Luque aprobó, con siete votos colorados, una ordenanza que restringe actos de lanzamiento, presentación y cierre de candidaturas, además de mitines y concentraciones partidarias en espacios públicos. La oposición cuestionó que el proyecto haya sido tratado a tambor batiente. El candidato liberal Manolo Achucarro sostuvo que la medida apunta a impedir su cierre de campaña en una plaza.
Para el senador Ignacio Iramain, la crisis financiera no solo se produce cuando falta dinero, sino también cuando “sobra desconfianza”, refiriéndose al pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las operaciones de ueno bank con supuestas flexibilidades a diferencia de otras entidades. “Ni Cartes ni Peña ni bancos sobre las instituciones”, pidió.
El Senado aprobó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la visita oficial de Santiago Peña a Venezuela y los acuerdos suscritos con el gobierno de Delcy Rodríguez. El senador Mario Varela cuestionó el giro en la política exterior paraguaya y reclamó conocer el alcance y la finalidad de los documentos firmados