16 sept. 2025

Parlasur: Rubén Rubín se abraza con legislador argentino tras polémica declaración sobre guerra

El diputado Rubén Rubín se abrazó con el legislador argentino Alejandro Karlén en la sesión del Parlasur para dejar zanjado un malentendido tras las declaraciones del parlamentario paraguayo sobre una supuesta guerra con Argentina en la marco de la tensión diplomática con el vecino país.

Alejandro Karlén.png

El legislador argentino Alejandro Karlén propuso abrazarse con Rubén Rubín.

Foto: Gentileza.

El diputado Rubén Rubín se fundió en un abrazo con el legislador argentino Alejandro Karlén en la sesión del Parlasur, luego de sus polémicas declaraciones en la que afirmó que estaba listo para ir a una guerra con Argentina, que se dieron en el marco de la tensión diplomática entre ambos países.

“Propongo abrazos entre argentinos y paraguayos para dejar saldada la mala interpretación de la prensa en una declaración del diputado Rubín”, dijo Karlén para luego fundirse en un abrazo con su colega.

Diputado Rubin.mp4

Luego, a través de sus redes sociales, el parlamentario argentino sostuvo que “la Patria Grande es el camino” y que los pueblos no se pueden dar el lujo de un conflicto.

Lea más: ¿Apología a la guerra? Rubén Rubin aclara expresiones sobre misiles y defensa nacional

En medio de la tensión diplomática por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, la deuda de Yacyretá y otros impases con Argentina, Rubín había declarado que estaba dispuesto a tomar las armas por el país.

“Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra (con Argentina). Sin dudas iría a la guerra por mi patria”, indicó.

Luego de estos dichos, el parlamentario del Partido Hagamos conversó con Radio Monumental 1080 AM y sostuvo que se malinterpretaron sus expresiones.

Nota relacionada: Diputados repudian retención de cisternas en Argentina y respaldan medidas de Peña

“Acá no es tanto el tema de cuántos soldados tenemos, pero sí de tecnología, misiles que alcancen a zonas claves de la región y que protejan nuestros recursos. Eso también le da herramientas a la Cancillería para negociar”, fueron algunas de sus expresiones.

Señaló que la palabra guerra fue una respuesta a un colega que le antecedió y que refirió que no iría a la guerra por su país.

“Era un debate abierto con colegas sobre defensa nacional y no estábamos hablando de ningún conflicto en particular. En ese contexto, el colega que habló antes dijo que no se iría a la guerra por su país y luego me toca a mí hacer el uso de la palabra y digo que yo sí iría”, se defendió.

Más contenido de esta sección
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.