24 may. 2024

narco

La Fiscalía y la Senad desmantelaron una estructura narco en Canindeyú, donde se hallaron y destruyeron alrededor de 6.000 Kilos de marihuana. Se calcula que la organización fue afectada por más de G. 2.000 millones.
Los dos ex agentes de la Senad, Ángel Almada y Enrique Arrúa, procesados por presuntamente pasar informes a un narcotraficante, fueron beneficiados con el sobreseimiento definitivo. Esto después de que la Fiscalía se allanara al pedido de nulidad de la acusación que plantearon los acusados por el incumplimiento en los plazos procesales.
El traslado de los civiles, entre narcos y otros peligrosos criminales que están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, se podría dar ya en las próximas semanas, según confirmó el ministro Federico González.
Un juez de tribunal de segunda instancia de Brasil está siendo investigado junto con su hijo por presuntamente vender sentencias judiciales a narcotraficantes.
El gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria, informó a medios locales que se está adelantando un proyecto para trasladar a 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles, que fuera propiedad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Los animales serán llevados a espacios protegidos en México e India.
El ministro de Justicia, Daniel Benítez, designó como nuevo director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a Julio Balbuena, quien reemplazará a Antonio Amarilla, destituido de su cargo en la tarde de este jueves salpicado por el escándalo del show musical vip del festejo de cumpleaños de un recluso. Balbuena asumirá el cargo a primera hora de este viernes.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves, con modificaciones, el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición de radares primarios, con el fin de detectar narcoavionetas. Ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Pedro Invernizzi, un narco y empresario que estaba preso en la ex cárcel Central de Uruguay y que estaría presuntamente vinculado al clan del presunto narco Sebastián Marset, fue hallado sin vida en su celda.
El Ministerio Público presentó acusación contra dos policías por supuestamente alterar 27 veces los datos de un presunto narco que fue herido durante el festival Ja’umina en San Bernardino.
El narco mexicano Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la DEA de EEUU, fue detenido en el estado de Sinaloa y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.
La vivienda de una defensora pública de Caazapá era el lugar donde el narco asesinado por sicarios días pasados debía guardar prisión domiciliaria. La medida había sido otorgada por la cuestionada jueza de María Auxiliadora, Karina Ruiz Díaz.
La Fiscalía imputó este martes a cinco personas que habrían falseado documentos y pagado sobornos para liberar al presunto líder narco del caso Mercat, Walter José Galindo, quien fue detenido en una causa anterior en el 2021 con más de 1,5 kilos de cocaína, armas y una placa policial, pero solo estuvo preso 14 días.
César Alfonso, abogado del fiscal Armando Cantero, sostuvo que no hay fundamentos sólidos que vinculen a su cliente con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del PCC.
La Fiscalía allanó este jueves el Paraná Country Club, en Hernandarias, donde se detuvo a un presunto narco que será extraditado al Brasil para afrontar un proceso por varios hechos.
El Ministerio Público imputó este jueves a siete personas, entre ellas, al líder de una estructura dedicada al narcotráfico en Asunción y Central. Días atrás la Fiscalía y la Policía realizaron una serie de allanamientos.
Un nuevo caso de presunta corrupción se evidenció con la divulgación de audios filtrados que revelan que narcotraficantes pagaron por su libertad a agentes de la Policía Nacional. La investigación de Última Hora y Monumental destapa asimismo la participación de políticos colorados también investigados en el megaoperativo de lavado de dinero y narcotráfico denominado A Ultranza Py. Todo caso de presunta corrupción debe ser aclarado, y en el caso de la entidad policial el único camino que queda para combatirla es la institucionalidad.
80%
De 80 diputados, serían 64 los que son financiados por narcos, contrabandistas y bandidos en la Cámara Baja según la colega de ellos: Celeste Amarilla.
Es preocupante la vinculación del esquema narco con políticos y su infiltración en el Estado con la obtención de licitaciones que son un modo de lavar el dinero sucio, además de crear empresas de fachada sin mayor objeción para limpiar los fondos espurios. El dinero del narcotráfico es un factor que pone en peligro el estado de derecho y la democracia. Con los recientes acontecimientos ligados al crimen organizado nuevamente saltan conexiones con políticos y autoridades. Un acusado de narco, Marcus Vinicius Espíndola, incluso tenía contacto con el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, destituido luego por Mario Abdo. Otro cambiado es el ministro de la SEN, Joaquín Roa, por vínculos con un detenido en el Operativo A Ultranza Py, de quien compró un yate. El presidente también aparece en fotos con el pastor y político requerido en esta causa
Carlos González, presidente del Consejo de Propietarios del Paraná Country Club, habló tras la fuga de un presunto narco y sostuvo que los guardias solo cumplían con el procedimiento de seguridad para el ingreso al barrio cerrado.
Tras la fuga de un presunto narco, el fiscal Manuel Rojas aseveró que los empleados del Paraná Country Club cooperan con los narcos y criminales.
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, aseguró que el objetivo principal de la operación conjunta entre Paraguay y Brasil, denominada Turf, era Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien fue detenido por las autoridades brasileñas.
El juez penal de Garantías, Carlos Vera Ruiz, emplazó por un periodo de 24 horas a la Policía Nacional y a la Interpol a que remitan informes sobre los antecedentes de Lindomar Reges Furtado. El magistrado otorgó un habeas corpus al presunto narco.
El JEM verificará el comportamiento del juez que otorgó un habeas corpus a un supuesto narco para que no sea molestado por agentes policiales.
El juez Carlos Vera Ruiz, quien otorgó el hábeas corpus al supuesto narco Lindomar Reges Furtado, actualmente prófugo, sostuvo que esta garantía constitucional se brindó al extranjero ante una denuncia por caso de extorsión policial en el 2020.
En junio de 2016, la ciudad de Pedro Juan Caballero vivió uno de los episodios de mayor violencia que recuerda la capital del Amambay, cuando una decena de sicarios tomaron las calles para acribillar a tiros al narcotraficante Jorge Rafaat Toumani.