25 jun. 2024

Giuzzio califica acusación fiscal por supuesta coima como “vendetta cartista”

El ex ministro de la Senad y del Interior Arnaldo Giuzzio calificó su nueva acusación por supuesta coima como una “vendetta cartista” y alertó que se podría convertir en “otra sandraquiñeada” del Ministerio Público, en referencia a la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

Giuzzio

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio está siendo procesado por cohecho pasivo agravado.

Archivo ÚH

Arnaldo Giuzzio, el ex ministro del Interior, ex fiscal anticorrupción, ex senador y ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), salió al paso este miércoles de su acusación por supuesta coima o presunto cohecho pasivo agravado, la cual calificó como “vendetta cartista”.

Poco después de darse a conocer la acusación y el pedido de la Fiscalía para elevar su caso a juicio oral y público, expresó a través de su Twitter: “Firmes ante la vendetta cartista. Eliminando el mensajero no se elimina la verdad, aunque les duela”.

Minutos después, compartió otra nueva publicación, en la que ironizó con que la “nueva técnica fiscal“ es “adivinar resultados de licitaciones que nunca se iniciaron”.

Ante esto, el ex ministro también fue abordado por NPY y volvió a señalar “falta de objetividad” e irregularidades en el proceder por parte del Ministerio Público. También habló sobre la denuncia presentada por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Al respecto, sostuvo que, pese a que Cartes presentó una denuncia por denuncia falsa como innominada, la Fiscalía finalmente la caratuló como “Arnaldo Giuzzio sobre denuncia falsa”, dando a entender que se trata de una nueva persecución.

“¿Qué denuncia falsa, si ni siquiera el Ministerio Público investigó? Pero nuevamente empieza a nominarse la carpeta fiscal como Arnaldo Giuzzio. No me extrañaría que, después de esta acusación, el Ministerio Público empiece a hacer allanamientos, imputaciones, porque a mí ya me denegaron la copia de la carpeta fiscal”, afirmó.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a Giuzzio por presunta coima y pide su juicio

Seguidamente, dijo que fue el fiscal Osmar Legal, a quien llamó por apellido “ilegal”, le negó la documentación, pese a que “había sido hacía meses estaba investigando este caso”.

“Mucho cuidado, esperemos que esto no sea nuevamente otra sandraquiñeada del Ministerio Público”, advirtió finalmente, refiriéndose a la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, quien fue bastante cuestionada por su protección hacia Cartes.

Hace exactamente un año, el ex secretario de Estado y ex senador había sido imputado por el fiscal Legal por supuesto cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por una presunta coima que recibió por parte del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien había sido detenido en Brasil.

En su acusación, la Fiscalía sostiene que el ex ministro mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

Además, los investigadores presumen que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y consecuentemente a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.

Ahora, el juez José Agustín Delmás tiene un plazo de tres días para ver las cuestiones formales con respecto al pedido de la Fiscalía y convocar a la audiencia donde se va a definir si Giuzzio enfrenta o no el juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.