16 may. 2024

Giuzzio califica acusación fiscal por supuesta coima como “vendetta cartista”

El ex ministro de la Senad y del Interior Arnaldo Giuzzio calificó su nueva acusación por supuesta coima como una “vendetta cartista” y alertó que se podría convertir en “otra sandraquiñeada” del Ministerio Público, en referencia a la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

Giuzzio

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio está siendo procesado por cohecho pasivo agravado.

Archivo ÚH

Arnaldo Giuzzio, el ex ministro del Interior, ex fiscal anticorrupción, ex senador y ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), salió al paso este miércoles de su acusación por supuesta coima o presunto cohecho pasivo agravado, la cual calificó como “vendetta cartista”.

Poco después de darse a conocer la acusación y el pedido de la Fiscalía para elevar su caso a juicio oral y público, expresó a través de su Twitter: “Firmes ante la vendetta cartista. Eliminando el mensajero no se elimina la verdad, aunque les duela”.

Minutos después, compartió otra nueva publicación, en la que ironizó con que la “nueva técnica fiscal“ es “adivinar resultados de licitaciones que nunca se iniciaron”.

Ante esto, el ex ministro también fue abordado por NPY y volvió a señalar “falta de objetividad” e irregularidades en el proceder por parte del Ministerio Público. También habló sobre la denuncia presentada por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Al respecto, sostuvo que, pese a que Cartes presentó una denuncia por denuncia falsa como innominada, la Fiscalía finalmente la caratuló como “Arnaldo Giuzzio sobre denuncia falsa”, dando a entender que se trata de una nueva persecución.

“¿Qué denuncia falsa, si ni siquiera el Ministerio Público investigó? Pero nuevamente empieza a nominarse la carpeta fiscal como Arnaldo Giuzzio. No me extrañaría que, después de esta acusación, el Ministerio Público empiece a hacer allanamientos, imputaciones, porque a mí ya me denegaron la copia de la carpeta fiscal”, afirmó.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a Giuzzio por presunta coima y pide su juicio

Seguidamente, dijo que fue el fiscal Osmar Legal, a quien llamó por apellido “ilegal”, le negó la documentación, pese a que “había sido hacía meses estaba investigando este caso”.

“Mucho cuidado, esperemos que esto no sea nuevamente otra sandraquiñeada del Ministerio Público”, advirtió finalmente, refiriéndose a la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, quien fue bastante cuestionada por su protección hacia Cartes.

Hace exactamente un año, el ex secretario de Estado y ex senador había sido imputado por el fiscal Legal por supuesto cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por una presunta coima que recibió por parte del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien había sido detenido en Brasil.

En su acusación, la Fiscalía sostiene que el ex ministro mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

Además, los investigadores presumen que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y consecuentemente a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.

Ahora, el juez José Agustín Delmás tiene un plazo de tres días para ver las cuestiones formales con respecto al pedido de la Fiscalía y convocar a la audiencia donde se va a definir si Giuzzio enfrenta o no el juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, rechazó públicamente “cualquier señalamiento” hacia su persona de “obstruir la investigación” sobre el asesinato de su marido y acusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, de que “se ha excusado en los avances de la investigación por falta de recursos y ausencia de mecanismos tecnológicos”, entre otros motivos.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, calificó a ÚH de muy exitosa la investigación que se realiza en su país por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sostuvo que el avance de un caso tan serio no puede depender del teléfono de la víctima.
A pesar de que el Día de la Madre se celebró el pasado domingo en Brasil, muchos brasileños y paraguayos aprovecharon la jornada del feriado de este martes 14 y este miércoles 15 de mayo para realizar compras en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, especialmente en el microcentro, buscando regalos para sus madres.
Hombres armados intentaron robar una furgoneta repleta de mercaderías costosas, pero el plan se vio frustrado por una falla mecánica que tuvo el furgón y se dieron a la fuga sin el botín. Ocurrió en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Doña Indalecia Galeano, más conocida como ña Indalecia, cumplió este miércoles su centuria de vida en el peculiar Día de las Madres y lo festejó junto a su familia y parientes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.