03 sept 2026

Investigan a un juez y a su hijo por vender sentencias a narcos en Brasil

Un juez de tribunal de segunda instancia de Brasil está siendo investigado junto con su hijo por presuntamente vender sentencias judiciales a narcotraficantes.

Drogas.jpg

En Brasil investigan a un juez por supuestamente vender sentencias a narcotraficantes.

Foto: Archivo ÚH

La Policía de Brasil investiga a un magistrado de un tribunal de segunda instancia y a su hijo por supuestamente vender sentencias judiciales a traficantes de drogas, informaron este martes fuentes oficiales.

Ambos fueron objeto de un operativo que busca esclarecer su grado de colaboración con un grupo criminal dedicado al “tráfico internacional de drogas” y al “blanqueo de capitales”, entre otros delitos financieros, según indicó la Policía Federal en una nota.

Según la prensa brasileña, el juez investigado es Cândido Ribeiro, del Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF-1, segunda instancia), así como el hijo de este, el abogado Ravik Ribeiro.

En el caso de que la investigación siga adelante y se formulen acusaciones, podrían enfrentar penas de hasta 12 años de prisión.

En la operación lanzada este martes contra el magistrado, los agentes cumplieron 17 allanamientos en el Distrito Federal de Brasilia y en las ciudades de Belo Horizonte y Sao Luiz.

Las órdenes de registro fueron expedidas por el Tribunal Superior de Justicia (tercera instancia).

En paralelo, la Policía Federal también desplegó este mismo martes otra acción contra la banda de narcotraficantes que al parecer recibía trato de favor por parte de Ribeiro, en Belo Horizonte, São Paulo y Florianópolis, donde buscan detener a diez sospechosos.

En la operación, las autoridades brasileñas confiscaron vehículos e inmuebles, además de bloquear cuentas bancarias y criptoactivos de 34 personas físicas y jurídicas.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Estado de Cuba publicó este jueves el Decreto-Ley 128 que da luz verde a las empresas extranjeras a contratar empleados de forma directa sin pasar por agencias estatales y a abrir cuentas bancarias en el exterior sin autorización previa del Banco Central de Cuba; también establece que el sector privado pueda crear agencias de turismo.
En los próximos meses, el fenómeno meteorológico conocido como El Niño se intensificará aún más, hasta ser muy fuerte y persistir al menos hasta febrero próximo, alterando las pautas de lluvias y temperaturas en todo el mundo: pero, ¿qué es exactamente?.
Las plataformas de inteligencia artificial (IA) ChatGPT (desarrollada por OpenAI), Gemini (Google), Claude (Anthropic) y Grok (SpaceXAI) sufren este jueves una caída a nivel global, según el portal especializado DownDetector.
Irán llevó a cabo el miércoles una represalia a gran escala en Medio Oriente y juró hacer “pedazos” al enemigo estadounidense, tras una noche de ataques mortíferos en su territorio que, entre otros objetivos, alcanzaron una boda.
Las inundaciones en la frontera entre China y Nepal ocurridas el 26 de agosto causaron la muerte de al menos 1.252 personas del lado nepalí, casi cincuenta más que en el anterior reporte, según lo informado este jueves por el organismo de gestión de desastres de este país.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles en Brasilia al actor Leonardo di Caprio para conversar sobre la protección del medioambiente y la demarcación de tierras indígenas, informó el Gobierno.