03 dic. 2025

Guardiacárcel es asesinado en quinta noche de ataques en Brasil

Un guardiacarcel fue asesinado y tres viviendas fueron incendiadas en la madrugada de este sábado, en la quinta noche consecutiva de ataques de una organización criminal en Río Grande do Norte. De esta manera, narcotraficantes estarían presionando para obtener beneficios para líderes encarcelados.

Cárcel.jpg

Un guardiacárcel fue víctima de la situación de violencia que se vive en las cárceles de Brasil.

Foto: Pixabay (Referencial)

Pese a que continúan bajando gradualmente los ataques atribuidos a una organización de narcotraficantes que supuestamente presiona por beneficios para sus líderes encarcelados en Brasil, en la madrugada de este sábado se registró la que puede ser la quinta muerte vinculada directamente a estos atentados.

Un guardiacárcel identificado como Carlos Eduardo Nazário, de 49 años, fue asesinado a tiros cuando compartía con amigos en un bar en Sao Gonzalo do Amarante, municipio del área metropolitana de Natal, la capital de Río Grande do Norte.

De acuerdo con testigos del crimen, el trabajador murió víctima de tres tiros en el tórax, un brazo y una pierna propinados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y que ingresaron al bar con las armas empuñadas.

Otros ataques

En otro ataque, cuatro hombres encapuchados y armados invadieron en la madrugada de esta jornada tres viviendas en Igapó, un barrio humilde en la zona norte de Natal, y, tras obligar a sus nueve residentes a abandonar las casas, incluso una anciana de 77 años, le prendieron fuego a las residencias, que quedaron totalmente destruidas.

Es la primera vez que se registra un ataque incendiario contra viviendas, ya que en las madrugadas anteriores los blancos del fuego fueron autobuses públicos, edificaciones públicas y comercios.

Los nuevos ataques se registraron pocas horas después de que la policía lanzara una vasta operación contra algunos de los supuestos cabecillas del llamado “Sindicato del Crimen”, la facción que se cree que está detrás de las decenas de atentados.

Nota relacionada: El Noreste brasileño vivió tercera noche de violencia

Desde la madrugada del martes, presuntos miembros de esa banda han disparado y prendido fuego a vehículos, comercios, instancias policiales, bancos y sedes de organismos públicos, sembrando el caso en al menos 40 municipios de Río Grande do Norte.

La ofensiva criminal ha afectado al funcionamiento de servicios básicos como el transporte municipal o la recogida de basuras, suspendidos total o parcialmente, y generado una sensación de pánico entre la población.

El Ministerio de Justicia envió tropas de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, para reforzar la seguridad, aunque su presencia no ha evitado que continúen los altercados.

Banda criminal

El “Sindicato del Crimen”, que domina el tráfico de drogas y opera desde el interior de las cárceles de Río Grande do Norte, al parecer ordenó los ataques en respuesta al reciente endurecimiento de las políticas públicas de combate al crimen y a las malas condiciones del sistema penitenciario.

Según el último balance de la secretaría regional de Seguridad Pública, 104 presuntos implicados han sido arrestados desde que comenzaron los ataques y se han decomisado 29 armas de fuego, 87 artefactos explosivos y 23 galones de gasolina.

En respuesta a los atentados, las autoridades carcelarias transfirieron en la noche del viernes a penitenciarías federales de máxima seguridad a nueve presos que estaban en cárceles comunes en Río Grande do Norte y que son acusados de liderar el Sindicato del Crimen.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.