25 jun. 2024

Juez que otorgó habeas corpus a narco emplaza a la Policía y a la Interpol

El juez penal de Garantías, Carlos Vera Ruiz, emplazó por un periodo de 24 horas a la Policía Nacional y a la Interpol a que remitan informes sobre los antecedentes de Lindomar Reges Furtado. El magistrado otorgó un habeas corpus al presunto narco.

Caso allanamiento Paraná Country CLub (1).jpeg

20 guardias de seguridad que estaban de turno en el Paraná Country Club fueron aprehendidos.

Foto: Archivo

El juez Carlos Vera Ruiz explicó en contacto con Monumental 1080 AM que solicitó informes a Interpol, a la Policía Nacional, a la Fiscalía y al Departamento de Antinarcóticos, antes de otorgar el habeas corpus a Lindomar Reges Furtado.

El magistrado expresó que en ese momento el supuesto narco no era buscado por la Justicia.

“Me interesa saber de sobremanera si la Policía y la Interpol me ocultaron datos, me mintieron o me informaron parcialmente. En 24 horas vamos a saber eso”, sostuvo.

En el caso de que encuentre irregularidades afirmó que “inmediatamente va a remitir a la Fiscalía para que se haga una investigación como corresponde”.

En ese sentido, recordó que en su momento todos los organismos de seguridad “respondieron que no había causas en contra del hombre”. Reges Furtado es buscado por la remisión de 12 cargamentos de cocaína desde el Paraguay al Brasil.

Embed

También posee 67 procesos en el Brasil, pero el hombre fue beneficiado con un habeas corpus para circular sin ser molestado en Paraguay.

Puede leer: JEM verificará el comportamiento del juez que otorgó un habeas corpus a un supuesto narco

“Lo que yo hice fue advertir de que no se le puede aprehender sin causa justificada”, sostuvo e indicó que el habeas corpus preventivo es una figura donde el ciudadano puede recurrir ante una amenaza.

Es decir, que el documento es solicitado cuando el ciudadano está siendo amenazado, hostigado, extorsionado o con peligro por parte de la propia seguridad del Estado.

Vera Ruiz comentó que el hombre se presentó el 17 de febrero del 2020 manifestando que no podía salir de su casa, hacer negocios, salir con la familia, porque constantemente policías de Ciudad del Este y Hernandarias “le agarraban y lo extorsionaban”.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales allanaron este martes una residencia en el Paraná Country Club de Hernandarias y una fábrica de blindados para vehículos Black Eagle, en el bloque B del Parque Industrial San Juan, de Ciudad del Este. La comitiva buscaba a Marcos Espindola y Reges Furtado.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.