06 ene. 2026

Juez que otorgó habeas corpus a narco emplaza a la Policía y a la Interpol

El juez penal de Garantías, Carlos Vera Ruiz, emplazó por un periodo de 24 horas a la Policía Nacional y a la Interpol a que remitan informes sobre los antecedentes de Lindomar Reges Furtado. El magistrado otorgó un habeas corpus al presunto narco.

Caso allanamiento Paraná Country CLub (1).jpeg

20 guardias de seguridad que estaban de turno en el Paraná Country Club fueron aprehendidos.

Foto: Archivo

El juez Carlos Vera Ruiz explicó en contacto con Monumental 1080 AM que solicitó informes a Interpol, a la Policía Nacional, a la Fiscalía y al Departamento de Antinarcóticos, antes de otorgar el habeas corpus a Lindomar Reges Furtado.

El magistrado expresó que en ese momento el supuesto narco no era buscado por la Justicia.

“Me interesa saber de sobremanera si la Policía y la Interpol me ocultaron datos, me mintieron o me informaron parcialmente. En 24 horas vamos a saber eso”, sostuvo.

En el caso de que encuentre irregularidades afirmó que “inmediatamente va a remitir a la Fiscalía para que se haga una investigación como corresponde”.

En ese sentido, recordó que en su momento todos los organismos de seguridad “respondieron que no había causas en contra del hombre”. Reges Furtado es buscado por la remisión de 12 cargamentos de cocaína desde el Paraguay al Brasil.

Embed

También posee 67 procesos en el Brasil, pero el hombre fue beneficiado con un habeas corpus para circular sin ser molestado en Paraguay.

Puede leer: JEM verificará el comportamiento del juez que otorgó un habeas corpus a un supuesto narco

“Lo que yo hice fue advertir de que no se le puede aprehender sin causa justificada”, sostuvo e indicó que el habeas corpus preventivo es una figura donde el ciudadano puede recurrir ante una amenaza.

Es decir, que el documento es solicitado cuando el ciudadano está siendo amenazado, hostigado, extorsionado o con peligro por parte de la propia seguridad del Estado.

Vera Ruiz comentó que el hombre se presentó el 17 de febrero del 2020 manifestando que no podía salir de su casa, hacer negocios, salir con la familia, porque constantemente policías de Ciudad del Este y Hernandarias “le agarraban y lo extorsionaban”.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales allanaron este martes una residencia en el Paraná Country Club de Hernandarias y una fábrica de blindados para vehículos Black Eagle, en el bloque B del Parque Industrial San Juan, de Ciudad del Este. La comitiva buscaba a Marcos Espindola y Reges Furtado.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.