22 abr. 2024

Frente Guasu

El ex presidente de la República y ex senador Fernando Lugo viajó a Cuba para ser sometido a una evaluación médica. El político había realizado un tratamiento por medio año en Argentina para recuperarse de un accidente cerebrovascular que sufrió en 2022 estando en el Congreso Nacional.
El Frente Guasu, que representa el pensamiento de la izquierda en Paraguay, pasó de ser la tercera fuerza a su casi extinción. Uno de sus referentes, el senador Hugo Richer, admitió que la representación luguista “terminó” con las elecciones generales de este año.
Óscar Darío Rojas es una de las opciones en las listas para el Senado para las elecciones del 30 de abril. El candidato apela a su origen campesino para impulsar desde el Congreso normativas que favorezcan a este sector.
Luis Paciello, el yerno del senador Fernando Lugo y miembro de la Concertación Nacional, habló tras la manipulación de las redes sociales del ex obispo e indicó que sabe lo que pasa con todas las candidaturas, de cara a las elecciones presidenciales del 30 de abril.
El senador Sixto Pereira desmintió a Luis Paciello, yerno de Fernando Lugo, con respecto a la versión de que el ex obispo siempre apoyó la Concertación. El regreso del ex presidente de la República a la arena política genera mucha expectativa dentro de la oposición.
Vidalia Benítez, coordinadora del Frente Guasu Ñemongeta, sostuvo que en la reunión que tuvieron con Fernando Lugo hablaron exclusivamente de la Lista 40, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril.
La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez sostuvo que la situación de ingobernabilidad produce inseguridad jurídica y coloca a Paraguay ante la visión internacional como un país fallido.
La bancada del Frente Guasu en el Senado sentó su postura respecto a la elección de la terna para la Corte Suprema de Justicia, cuya votación viene dilatándose porque la Consejo de la Magistratura (CM) no logra un consenso para elegir a las dos personas que acompañarán a Gustavo Santander Dans.
El ex canciller Euclides Acevedo ratificó este viernes su candidatura de cara a las elecciones generales del 23 de abril. Este viernes vence el plazo para no figurar en las máquinas de votación, en caso de fallecimiento, renuncia o declinar a favor de otro candidato.
El propio senador Fernando Lugo volvió a realizar una publicación en las redes sociales luego de haber estado alejado por meses de la política debido a un episodio de ACV, que lo llevó a someterse a cirugías complejas y a seguir su tratamiento de rehabilitación en Argentina.
El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, presenta mejorías y estaría retornando al país a fin de mes o principios de febrero, según adelantó su sobrina, Mirtha Maidana. Esto se da, ante la posibilidad de que Patria Querida y la ANR impugnen su candidatura al Senado.
Desde un sector del Frente Guasu descartaron la posibilidad de que los candidatos opositores a presidente de la República Efraín Alegre y Euclides Acevedo puedan llegar a un acuerdo para presentar una chapa única con miras a las elecciones generales 2023.
El senador Fernando Lugo permanecerá por un tiempo más en Argentina para continuar con sus tratamientos de recuperación. Se descartó la posibilidad de que para fin de año pudiera volver a Paraguay.
El senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira visitó este lunes a su par Fernando Lugo en la clínica privada de Buenos Aires, donde el legislador se recupera. Afirmó que la prioridad es su recuperación.
El senador del Frente Guasu Sixto Pereira señaló que aprobar el proyecto de ley para la explotación del parque Médanos del Chaco será “un crimen” y adelantó que su bancada no dará su visto bueno a la propuesta. Organizaciones ambientalistas abogan por el rechazo del documento en la Cámara de Senadores.
La evolución neurológica del ex presidente Fernando Lugo no deja de sorprender, tras sufrir un accidente cerebrovascular en su oficina en el Congreso, afirmó el senador Jorge Querey.
El senador Fernando Lugo podría iniciar su tratamiento de rehabilitación, “si todo va bien”, la próxima semana en Argentina, a donde fue trasladado hace nueve días para continuar con su recuperación.
La senadora por el Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez aseguró que la coalición de partidos de izquierda no está dividida y que el hecho de que ahora esté al frente de la Concertación Nacional no afecta el diálogo interno.
El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, aseguró este martes que solo tres partidos del Frente Guasu abandonaron la Concertación Nacional. Además, calificó a Euclides Acevedo como un político más conservador antes que progresista.
El candidato a presidente de la República, Euclides Acevedo, confirmó este martes que aspira llegar a la presidencia con el senador por el Frente Guasu Jorge Querey.
El senador Jorge Querey, quien asiste como médico de cabecera al ex presidente de la República Fernando Lugo, informó que el mismo presenta una lenta evolución y se buscará descartar una infección, ya que amaneció con un cuadro de febrícula.
El candidato a presidente de la República Euclides Acevedo manifestó que aún faltan cerrar algunos ajustes en el sentido electoral para oficializar la chapa presidencial con el senador por el Frente Guasu Jorge Querey.
La senadora Esperanza Martínez se mostró confiada en que la oposición pueda llegar unida a las elecciones generales de 2023 y aseguró que ella seguirá la línea de Fernando Lugo, quien, desde un principio, apostó por trabajar unidos con la Concertación.
Tras una reunión realizada este lunes, el Frente Guasu anunció que están de acuerdo con una eventual chapa presidencial entre Jorge Querey y Euclides Acevedo, con miras a las elecciones 2023. El núcleo político aseguró que no habrá una fisura con la Concertación Nacional.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, hizo un llamado este lunes al Frente Guasu para crear una mesa de trabajo, luego de la salida de la Concertación de una gran parte de movimientos y partidos progresistas.
El senador Jorge Querey anunció este lunes que el Partido Unidad Popular, el cual integra, se retira de la Concertación Nacional. Sobre su futuro político, indicó sigue evaluando la conformación de una chapa con Euclides Acevedo.
El equipo médico que atiende al senador Fernando Lugo intentará este lunes retirarle totalmente la sedación y el respirador. El parlamentario lleva más de 10 días internado en coma inducido por su accidente cerebrovascular (ACV).
El senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado 10 de agosto después de sufrir de un accidente cerebrovascular, presenta una “buena respuesta” a la disminución de los sedantes y las máquinas de apoyo, informó este domingo su médico y colega legislador, Jorge Querey.
El Partido de la Participación Ciudadana, que lidera la senadora Esperanza Martínez, se reafirmó este domingo en permanecer en la Concertación Nacional, en tanto que más partidos y movimientos del Frente Guasu decidieron retirarse.
La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), dijo que se busca “dinamitar” la coalición de partidos y lamentó que el presidenciable independiente Euclides Acevedo sea parte de este proceso.
El senador Miguel Kencho Rodríguez anunció este martes que más movimientos del Frente Guasu se retirarán de la Concertación Nacional y no descarta que se den más salidas. Anunció que tienen la intención de presentar otra chapa presidencial.