05 sept 2026

Frente Guasu rechaza acuerdo SOFA y pide audiencia pública

El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.

Sixto Pereira.jpeg

El ex senador Sixto Pereira, líder de Frente Guasu, se reunió con Bachi Núñez.

Foto: Archivo.

Tras su reunión con Bachi Núñez, el líder del Frente Guasu, Sixto Pereira, comentó que conversaron sobre el Acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), suscrito entre Paraguay y Estados Unidos, que brinda inmunidad a tropas de EEUU y que aún debe tener la ratificación del Congreso Nacional.

“Nosotros planteamos concretamente el rechazo, porque el Senado es el que tiene que tratar este proyecto”, dijo el ex senador.

Entre los motivos, considera que es una violación flagrante del término de la Constitución Nacional, de la autodeterminación y pérdida de soberanía.

Lea más: Cancillería remite acuerdo SOFA que brinda inmunidad a tropas de EEUU

“El propio Poder Judicial debe de intervenir también sobre este proyecto, porque es darles inmunidad absoluta a las Fuerzas Armadas (norteamericanas) para someter en este caso a la Policía, a los militares, sin que haya posibilidad ni de ser enjuiciado. Es una cuestión de pérdida de soberanía y sometimiento del Gobierno paraguayo a los intereses norteamericanos”, expresó.

De acuerdo con Pereira, el presidente del Congreso planteó convocar a una audiencia pública, donde el Frente Guasu considera que deben asistir autoridades de la Corte Suprema de Justicia, de las diversas bancadas del Parlamento, así como movimientos sociales, sindicales y la ciudadanía en general.

Alianza basada en intereses de HC

Asimismo, considera que este tipo de alianza entre Paraguay y EEUU está relacionada con los intereses del líder del Partido Colorado, Horacio Cartes. También cuestionó al presidente Santiago Peña.

“Lastimosamente, el gobierno de Santi Peña es sometido por todos estos problemas que tiene, de antecedentes, investigación, de enriquecimiento irregular, están metidos en el tema del crimen organizado”, expresó.

“Donde se mueve el Gobierno norteamericano es sobre intereses, y sí violenta el Estado de derecho de cada país, no respeta el tema del derecho internacional, o sea, que, es un cambalache, y somete a todos los países”, agregó.

Uno de los puntos más polémicos del acuerdo con las exenciones e inmunidades que gozarán los militares, similares a las otorgadas al personal “de las misiones diplomáticas”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Nicaragua rechazó ayer las críticas que hizo el Gobierno de Paraguay ante la aprobación esta semana en primera legislatura de una reforma constitucional que busca afianzar aún más en el poder a los copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y excluye a los “traidores a la patria” de la participación en cargos de elección popular.
Las diversas organizaciones que marcharon recientemente exigiendo el retiro del proyecto de ley que pretende modificar la protección del Parque Nacional Médanos del Chaco anunciaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles 9 de setiembre, desde las 08:30 horas, en la Plaza de Armas.
El senador Rafael Filizzola anunció que solicitará información al Ministerio Público para conocer quiénes integran la comitiva del fiscal general del Estado durante su viaje a Israel, ante versiones que señalan que el consultor argentino Andy Rivas formaría parte de la delegación.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, firmó en Washington, EEUU, el Acuerdo Relativo al Procedimiento de Observación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA para las elecciones municipales de 2026 a realizarse el domingo 4 de octubre.
Este viernes, en la Cancillería paraguaya, se suscribió el acuerdo de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno para la ejecución del proyecto de infraestructura de tecnología satelital en el país.
Las consultorías son otra fuente de la que se puede prescindir para destinar esos recursos a establecer un piso salarial para los médicos, según el planteamiento de la senadora Lilian Samaniego. Este rubro, al que el Estado destina millones, asciende a unos USD 81 millones que podrían ahorrarse, aseguró. Anunció que el lunes se referiría a los gastos superfluos.