Tras su reunión con Bachi Núñez, el líder del Frente Guasu, Sixto Pereira, comentó que conversaron sobre el Acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), suscrito entre Paraguay y Estados Unidos, que brinda inmunidad a tropas de EEUU y que aún debe tener la ratificación del Congreso Nacional.
“Nosotros planteamos concretamente el rechazo, porque el Senado es el que tiene que tratar este proyecto”, dijo el ex senador.
Entre los motivos, considera que es una violación flagrante del término de la Constitución Nacional, de la autodeterminación y pérdida de soberanía.
Lea más: Cancillería remite acuerdo SOFA que brinda inmunidad a tropas de EEUU
“El propio Poder Judicial debe de intervenir también sobre este proyecto, porque es darles inmunidad absoluta a las Fuerzas Armadas (norteamericanas) para someter en este caso a la Policía, a los militares, sin que haya posibilidad ni de ser enjuiciado. Es una cuestión de pérdida de soberanía y sometimiento del Gobierno paraguayo a los intereses norteamericanos”, expresó.
De acuerdo con Pereira, el presidente del Congreso planteó convocar a una audiencia pública, donde el Frente Guasu considera que deben asistir autoridades de la Corte Suprema de Justicia, de las diversas bancadas del Parlamento, así como movimientos sociales, sindicales y la ciudadanía en general.
Alianza basada en intereses de HC
Asimismo, considera que este tipo de alianza entre Paraguay y EEUU está relacionada con los intereses del líder del Partido Colorado, Horacio Cartes. También cuestionó al presidente Santiago Peña.
“Lastimosamente, el gobierno de Santi Peña es sometido por todos estos problemas que tiene, de antecedentes, investigación, de enriquecimiento irregular, están metidos en el tema del crimen organizado”, expresó.
“Donde se mueve el Gobierno norteamericano es sobre intereses, y sí violenta el Estado de derecho de cada país, no respeta el tema del derecho internacional, o sea, que, es un cambalache, y somete a todos los países”, agregó.
Uno de los puntos más polémicos del acuerdo con las exenciones e inmunidades que gozarán los militares, similares a las otorgadas al personal “de las misiones diplomáticas”.