09 sept 2026

Lugo se vuelve a mostrar en público, llegó hoy a plenaria del Frente Guasu

El ex presidente de la República Fernando Lugo participó este sábado de la plenaria nacional del Frente Guasu para definir el rumbo de la izquierda de cara a las elecciones municipales 2026. Se trata de su segunda aparición pública luego de que un accidente cardiovascular lo alejó de la política en 2022.

Fernando Lugo, en plenaria del Frente Guasu .png

Foto:Captura de video

Tras estar alejado de la política por alrededor de dos años, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió cuando se desempeñaba como senador, el ex presidente Fernando Lugo volvió a participar de un acto este sábado. Se trata de la plenaria nacional del Frente Guasu.

A diferencia de su primera reaparición en abril pasado, que llegó asistido por varias personas al encuentro por los 17 años de su victoria electoral; esta jornada se lo vio en un video al que accedió Última Hora, descender por su propia cuenta de un vehículo, avanzar lentamente hacia la gente.

Aunque no ofreció un discurso, a Lugo se lo notó bastante lúcido y recuperado y sin limitaciones físicas luego de su delicado estado de salud.

Nota relacionada: Frente Guasu realizará plenaria este sábado con presencia de Fernando Lugo

El ex mandatario saludó a los presentes, quienes vitorearon su nombre, y se tomó varias fotografías, según videos que se compartieron en las redes sociales.

Mientras que en otro video se lo vio cantando el himno nacional junto con los principales dirigentes de los partidos integrantes del bloque, entre ellos el ex senador Sixto Pereira.

El encuentro —que se transmitió en vivo en Facebook— fue definir la hoja de ruta frente a los desafíos y analizar los acuerdos políticos rumbo a las elecciones municipales 2026.

Lea más: Fernando Lugo: “Todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”

Se trata del segundo encuentro oficial del Frente Guasu que contó con la presencia de Fernando Lugo, el líder de la izquierda que quebró seis décadas de la hegemonía colorada en el 2008, cuyo mandato culminó en el 2012 debido a su destitución vía juicio político.

En abril pasado, el ex mandatario viajó a Liberación, Departamento de San Pedro, para el acto en conmemoración de los 17 años de su histórica victoria electoral. En esa oportunidad ofreció un discurso de cinco minutos en el cual sostuvo que “todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”.

Más contenido de esta sección
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron frente a la previsional exponiendo facturas en mano la falta de medicamentos e insumos, ahora también escasean los alimentos especiales, obligando a las familias a gastar cientos de miles de guaraníes al día para evitar que sus pacientes fallezcan.
La Cámara de Senadores aprobó sin discusión alguna los pedidos de informes al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el proceso de fusión de bancos que operan en el país, incluyendo ueno bank con Visión, así como los depósitos de fondos públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS) en entidades financieras.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que la institución a su cargo no se decanta por ninguna hipótesis de lo que le pudo ocurrir al ex gobernador de Central Hugo Javier González y esperará el resultado de la investigación del Ministerio Público. En paralelo, Asuntos Internos comenzó una investigación.
Gabriel Espínola, de la OTEP-A, describió “una situación más grave de lo que pensábamos” al exponer los motivos que detonarían el paro nacional de dos días anunciado por los docentes para los días 17 y 18 de setiembre, entre ellos la disminución del presupuesto para educación y reivindicaciones salariales.
Este miércoles se cumplen seis años del secuestro de ex vicepresidente Óscar Denis. Su peón, Adelio Mendoza, sobrevivió aquella situación y recuerda los últimos días junto a su patrón, además de cómo fueron aquellos momentos antes de separarse.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco a caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre 24 y 34°C en la región Oriental y 34 y 37°C en el Chaco. Se prevén lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país.