22 may. 2024

Frente Guasu apunta a elegir al “mejor candidato” para la Corte

La bancada del Frente Guasu en el Senado sentó su postura respecto a la elección de la terna para la Corte Suprema de Justicia, cuya votación viene dilatándose porque la Consejo de la Magistratura (CM) no logra un consenso para elegir a las dos personas que acompañarán a Gustavo Santander Dans.

Frente Guasu en el Senado.jpg

Foto: Sergio Riveros.

El primero en hablar para la prensa fue el senador del Frente Guasu (FG) y actual candidato a la vicepresidencia, Jorge Querey, quien fue consultado sobre la sospecha de que uno de sus miembros estaría negociando con el oficialismo la elección de la terna para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que nadie tiene autorizado hablar en nombre de la bancada y que no buscan un ministro “a medida”.

Respecto a la persona que estaría negociando la conformación, dijo que “harán las averiguaciones correspondientes y si accedemos a información fehaciente del nombre y apellido, no tendremos dificultad en decirlo”.

Le puede interesar: Sigue empantanada la elección de terna para la Corte, pese a cambios

Consultado si tendrían problema en votar por un colorado, una que vez llegue la terna, respondió que el “inconveniente no es el color”, sino que sea una persona con suficientes credenciales de transparencia, honestidad, capacitación y que esté con un puntaje razonable dentro de lo que es la terna.

Fue tajante al asegurar que “nada parecido al cartismo tiene que asomar su nariz en ningún ámbito de reconstrucción jurídica e institucional”.

Por otra parte, el senador Pedro Santa Cruz, representante titular de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura, aseguró que la propuesta de la bancada es elegir a los más idóneos, “a gente que no tenga visos de corrupción”.

Apuntan a la independencia del Poder Judicial y que ningún sector político les “va a imponer nada”.

También puede leer: ¿Quiénes son los candidatos con más votos para ocupar una silla en la Corte?

No obstante, reconoció que la designación de la terna “es política” y que los sectores han de tener su preferencia, incluso los propios miembros de la Corte.

Ratificó que como bancada “vamos a elegir a los mejores y vamos a plantarnos con eso”. Asimismo, aseguró que “personalmente no voy a aceptar ninguna sugerencia (de personas afectadas con cosas de corrupción) en ese sentido”.

Su última propuesta para acompañar a Gustavo Santander Dans fueron Gustavo Auadre Canela y María Teresa González.

El Consejo de la Magistratura ya eligió a Gustavo Santander y aún resta conocer a los otros dos integrantes. La siguiente sesión para completar la terna se hará el lunes 20 de marzo, a las 8.30.

El plazo para la definición vence el 22 de marzo. El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien dejó la Corte luego de 21 años de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.