28 ago 2026

Frente Guasu advierte sobre giro de EEUU hacia China mientras Paraguay sigue pegado a Taiwán

El Frente Guasu alertó que la política exterior de Santiago Peña está entregando los intereses nacionales a los Estados Unidos. La nucleación pidió al presidente que reconozca a Taiwán como provincia de China antes de que se dé la “unificación”, considerando que el propio Donald Trump se reunió con Xi Jinping para negociar y retrocedió en su apoyo a la isla.

Iniciativa. El presidente Peña posa con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te..jpg

El presidente Santiago Peña posa con su par de Taiwán, Lai Ching-te.

Foto: Archivo.

Para el Frente Guasu, el Paraguay está transitando de contramano a la historia por continuar como el único país en Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, con lo que condena al país a quedar al margen.

En un comunicado, señala que la política exterior de Santiago Peña está entregando el “porvenir nacional” por mantenerse sumiso a Estados Unidos “de forma incondicional” y “sin recibir compensación proporcional”.

El Frente Guasu resalta que hasta las Naciones Unidas reconoce a Taiwán como provincia de China y el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó de una cumbre en Pekín con el gobernante chino, Xi Jinping.

Lea más: Paraguay, en la ruta del lobby chino

“Después de derrochar elogios hacia el gobernante chino, Trump declaró sin ambages que en adelante se desentenderá de las intenciones de Taiwán de lograr su independencia de la República Popular China”, apunta el comunicado.

En contrapartida, Peña mantiene su posición con Taiwán, dando la espalda a un gigante con una economía que podría convertirse en la primera del mundo, por “ser en el presente el país más industrializado”, indican.

El Frente Guasu calificó la política internacional paraguaya como obsoleta, y que podría llevar al país al atraso.

“La República Popular China, al ser el país más industrializado del mundo, es el mayor comprador de materias primas y, nuestro país, al ser un país de producción eminentemente primaria, podría tener un gigantesco mercado para sus productos, que hoy debe recurrir a la triangulación, lo que implica una tremenda desventaja respecto a países de la región que tienen relaciones diplomáticas con el gigante asiático”, subraya el texto.

Finalmente, la nucleación de izquierda pidió al presidente comenzar el cambio de su política antes de que sea muy tarde.

“El Frente Guasu, consecuente con su política de priorización de los intereses nacionales, exige al gobierno de Santiago Peña, antes de que sea demasiado tarde, revisar su política internacional, y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la que ya es primera potencia mundial, antes de que China sea unificada y quede confirmada la condición de provincia como es Taiwán”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Durante una reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, instó a dirigentes a doblar esfuerzos en la candidatura de Camilo Pérez para la Intendencia de Asunción y, aunque mencionó resultados favorables insistió en que la campaña todavía requiere trabajo y que no existe margen para relajarse.
La audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado continuó este jueves con la exposición de postulantes para cargos de defensor del Pueblo y adjunto. Aunque cada candidato puso énfasis en diferentes áreas, hubo coincidencias en la necesidad de modernizar la institución, descentralizar la atención, hacer seguimiento de los casos y recuperar una Defensoría más cercana a la ciudadanía. Una postulante no se presentó y tampoco justificó su ausencia.
El senador Ramón Retamozo criticó que los postulantes a la Defensoría del Pueblo se hayan enfocado en su formación académica durante las audiencias, sin presentar propuestas concretas de gestión ni demostrar un conocimiento acabado sobre las necesidades y el presupuesto de la institución.
El presidente Santiago Peña participa en el Mundial de Rally este jueves en Itapúa, en tanto las movilizaciones de los médicos recrudecen. Desde sus redes sociales, destacó que en las calles hay “alegría” y “trabajo"; no obstante, hasta ahora no se pronunció sobre las demandas del gremio de salud ni se reunió con el sector.
El senador oficialista Derlis Maidana manifestó que no acompañará la iniciativa de elevar el impuesto al tabaco y sus derivados. Dijo que se debe garantizar el uso adecuado de los recursos que ya recauda el Estado.
La senadora Yolanda Paredes cuestionó la postura del oficialismo, que rechaza aumentar el impuesto al tabaco, y acusó a ese sector de anteponer los intereses de las tabacaleras a las necesidades actuales. Además, desafió al oficialismo a buscar otras fuentes de ingresos para poder mejorar el sistema de salud pública.