20 may. 2024

Elecciones 2023 marcan la debacle de la izquierda y fin de la era Lugo

El Frente Guasu, que representa el pensamiento de la izquierda en Paraguay, pasó de ser la tercera fuerza a su casi extinción. Uno de sus referentes, el senador Hugo Richer, admitió que la representación luguista “terminó” con las elecciones generales de este año.

Frente guasu.jpg

Senadores del Frente Guasu del último periodo 2018-2023.

De acuerdo con la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), el Frente Guasu Ñemongeta obtuvo solamente el 2% de los votos del electorado para sus candidatos a la Cámara de Senadores.

En las elecciones del último domingo ganó solamente un escaño, el cual será ocupado por la actual senadora Esperanza Martínez, reelegida en el cargo con 11.739 votos.

El Frente Guasu Ñemongeta consiguió un total de 60.714 votos dejando fuera del próximo periodo de gobierno (2023-2028) al ex presidente de la República Fernando Lugo y sus leales parlamentarios Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Kencho Rodríguez y Carlos Filizzola, quienes buscaban ser reelegidos.

Nota relacionada: Efraín aceptó derrota y reconoció que división perjudicó las chances

“Esperaba una disminución en la votación del Frente Guasu, pero no esperaba este resultado”, se sinceró Richer en un contacto con Radio Monumental 1080 AM.

El senador admitió que la era del luguismo llegó a su fin.

“Acá hay muchos factores que se deben analizar. Yo, por lo menos, no tengo todas las respuestas. Me apego a decir que lo que empezó con Fernando Lugo, aquel 15 de agosto de 2008, terminó ayer”, afirmó a la emisora.

Lea también: Arrasan Santiago Peña y la ANR en elecciones

Recalcó que el Frente Guasu fue la representación del pensamiento progresista y de izquierda en el Congreso en dos periodos de gobierno, 2013-2018 y 2018-2023.

“Esa curva bajó y terminó ayer y eso exige a partir de ahí saber qué hacer. Es la gran pregunta en este momento”, enfatizó. “Bajamos a uno. Es una debacle”, reconoció en otro momento.

Las octavas elecciones generales de la era democrática, que se desarrollaron en la víspera, eligió como nuevo presidente de la República al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien superó por 460.579 votos a su principal adversario de la Concertación Nacional, Efraín Alegre.

Más detalles: ANR arrasa también en Diputados y jóvenes opositores son la novedad

Asimismo, el Partido Colorado obtuvo mayoría propia en el Senado con 23 escaños para el próximo periodo, que se inicia el 1 de julio de este año.

Cruzada Nacional desplazó al Frente Guasu, consiguiendo 6 lugares. Patria Querida se queda con 1 banca, la Alianza Encuentro Nacional con 2, y el Partido Liberal Radical Auténtico perdió 1, quedando con 12 en total.

El partido —liderado por Paraguayo Cubas— ahora ocupa el lugar de la izquierda como tercera fuerza tanto en la candidatura para la presidencia como para el Senado.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.