19 jul. 2024

Fonacide

La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
El proyecto Hambre Cero, sancionado por el Congreso Nacional, deja en nebulosa varios programas que eran financiados por el Fonacide, a excepción del Arancel Cero, que pasará a depender de los Recursos del Tesoro. ¿Cómo se conseguirán los fondos?
Intendentes y parlamentarios liberales se reunieron este sábado para tratar la exclusión del Departamento Central en el proyecto del Poder Ejecutivo y consensuaron su rechazo al proyecto Hambre cero.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, aclaró que los municipios seguirán recibiendo el 100% de los recursos que recibían en concepto de royaltíes y Fonacide, pero que ahora solo se encargarán de infraestructura, en tanto que el almuerzo escolar queda en manos del Gobierno central y los gobernadores.
Los intendentes que rechazan la descentralización de los recursos para almuerzo escolar, apoyan más recursos para el programa, pero solo si administran el 100% de los fondos. Este martes cerraron sus oficinas y se reunirán con Santiago Peña para negociar el alcance del proyecto hambre cero.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Intendentes de diferentes ciudades llevaron adelante este lunes una reunión, donde se ratificaron en la postura de no ceder recursos al proyecto Hambre cero que presentó el Gobierno Nacional. La reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, está fijada para este martes.
Un comunicado emitido por la Municipalidad de Ciudad del Este informa el cierre de todas sus dependencias desde este martes en rechazo al proyecto de ley hambre cero, que propone el Ejecutivo. La misma medida de fuerza fue establecida antes por Comunas del Departamento de Cordillera.
Hay una nueva pelea en marcha por el dinero del Fonacide, cuyos fondos sentaron sus bases en el dinero proveniente de la compensación histórica fruto del acuerdo Lugo-Lula, hará más de una década. Es una pelea entre viejos rivales, los colorados en el poder y los liberales en la llanura.
Estudiantes universitarios organizados se pronunciaron en contra del desfinanciamiento de la Ley de Arancel Cero y denunciaron incertidumbre en un escenario de dependencia del Tesoro Nacional. Exigieron un nuevo blindaje de recursos que se destinarán para la gratuidad en la admisión de universidades públicas.
El proyecto de ley que universaliza la alimentación escolar y desfinancia varios programas estatales necesitará alrededor de USD 300 millones para cubrir su meta, que representa un adicional del 22% respecto a lo que ingresó en el 2022 por la cesión de energía al Brasil.
La propuesta del presidente supone la eliminación del Fonacide y la creación de Fonae, nuevo fondo que centralizará los recursos de la alimentación escolar, de manera alevosa excluye de la administración a la única gobernación que está en manos de la oposición. La decisión es grave, porque muestra un peligroso parcialismo del gobierno colorado, que justifica su decisión con el fracaso de pasadas administraciones, todas del mismo partido. Este es el punto más bajo de la politiquería: hacer campaña con el hambre de los niños.
Para Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, es un alivio la intención del gobierno de Santiago Peña de eliminar el Fonacide y reemplazarlo por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo escolar.
La Sociedad Científica del Paraguay manifestó su preocupación por el proyecto de ley que pretende centralizar los recursos de alimentación escolar con la utilización del 100% de la compensación recibida de Brasil por la cesión de energía de Itaipú, poniendo en riesgo fondos destinados a otras áreas.
La ex parlamentaria Desirée Masi criticó duramente el proyecto de ley hambre cero en las escuelas, por el cual se pretende centralizar los recursos de alimentación escolar de Asunción y de los departamentos Central y Presidente Hayes, mientras que las otras gobernaciones seguirán administrando los fondos.
Legisladores y dirigentes de la oposición cuestionaron el proyecto hambre cero, presentado por el Ejecutivo. Lo calificaron como revanchismo político, tentativa de opacar a opositores y un intento de concentrar la ineficiencia.
En medio de las incertidumbres sobre el alcance del nuevo proyecto de ley, el Ejecutivo explicó que el 100% de la compensación recibida de Brasil por la cesión de energía de Itaipú, irá para almuerzo escolar. De esta manera, ya no se destinarán recursos a Salud, al programa Becal ni a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre otros.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), criticó que el proyecto Hambre Cero centralice los recursos de la alimentación escolar en Asunción y el departamento que él administra. Apuntó que se trata de una cuestión política antes que una decisión técnica.
La Contraloría General de la República (CGR) no solo hizo el informe que sirvió de base para justificar la eliminación del Fonacide, sino que además pide mayor dotación de auditores para reforzar las fiscalizaciones durante todo el año. La propuesta contempla el desarrollo de una plataforma para el seguimiento de las gestiones en tiempo real.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que pretende eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para reemplazarlo por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo escolar.
Autoridades del Gobierno presentaron este lunes el proyecto de ley hambre cero en escuelas que promete el almuerzo escolar durante todo el año a todos los estudiantes del país. El argumento principal es el fracaso del Fonacide a cargo de las municipalidades y gobernaciones.
Van aumentando las objeciones contra la iniciativa de centralizar los recursos del Fonacide para la merienda escolar. El diputado colorado Hugo Meza advierte que dos o tres empresas podrían acaparar el negocio y que, por otro lado, el modelo demostró que no es ejemplo de transparencia y honestidad.
El titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, se mostró a favor de presentar una adenda para continuar con la donación de G. 110.000 millones de la cooperación de la Unión Europea. “La única manera que se pueda corregir es a través de un nuevo convenio”, sostuvo.
La Gobernación de Misiones informó que unas 122 instituciones educativas podrían quedarse sin almuerzo escolar debido al recorte en los montos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La organización anticorrupción ReAcción Paraguay expuso que la Municipalidad de Asunción es uno de los municipios que más recursos recibieron del Fonacide, pero registra un atraso de cuatro años de ejecución.
La Municipalidad de Encarnación, mediante los recursos del FONACIDE, ejecutó más de 3.200 millones de guaraníes en obras de infraestructura escolar.
Con el inicio de un nuevo periodo lectivo se han comenzado a desempolvar discursos y formalidades. Uno de los ejes es repetir que la educación es un derecho, consagrado por la Constitución, pero todo queda en una perorata, pues la calidad de la misma dependerá de los recursos de que disponga la familia. Una inmensa mayoría de niños y jóvenes ingresarán a la educación pública, precisamente aquella que adolece de dramáticas carencias de infraestructura, con aulas en mal estado y en peligro de derrumbe, sin agua ni energía eléctrica.
La Gobernación de Concepción restauró dos pabellones y construyó un baño en una antigua escuela de la capital del departamento, cuya obra costó más de G. 800 millones, financiados con recursos del Fonacide.
Los intendentes de todo el país plantearán al Congreso Nacional la ampliación de sus mandatos por un año, tras la última postergación de las elecciones municipales. El fundamento es que quieren “restablecer el equilibrio del tiempo de mandato”, y porque consideran que “es injusto que el recorte impacte para este mandato”. Los municipios deben, por sus funciones, desarrollar los intereses locales, lo que equivale a decir que el sentido de su existencia es el bienestar de la comunidad de vecinos. Difícilmente los pobladores de las ciudades se muestren satisfechos por el rendimiento y el compromiso de sus autoridades, las deficiencias saltan a la vista cotidianamente. Los intendentes tienen una deuda importante con sus comunidades, en vez de pedir se alarguen sus mandatos deberían esforzarse más para mejorar la calidad de vida de la población.
Por cuarto año consecutivo, los alumnos de la Escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, de Frontera Curuzú Ñu, distrito de Paso Horqueta, iniciaron el 21 de febrero pasado las clases debajo de los árboles. Su directora denunció el hecho y tras ello obtuvo respuesta del Ministerio de Educación.