13 abr. 2024

Mala gestión de recursos atenta contra el futuro del país

Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.

El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) fue creado en el año, 2012 durante el gobierno del presidente Fernando Lugo para distribuir los recursos provenientes de la venta del excedente energético; quedaba claro entonces que, la mayor parte debía destinarse al Fondo para la Excelencia de la Educación.

Además de las críticas y objeciones al sistema de distribución, la realidad del país, lamentablemente echó por tierra las mejores expectativas. Debido a la falta de un adecuado control y a la transparencia perdimos tiempo y recursos. El resultado está a la vista: Miles de niños y niñas paraguayos siguen asistiendo a escuelas públicas precarias y aprenden a leer y a escribir a la sombra de un árbol.

Como reportaba Última Hora en un artículo sobre el tema, numerosas irregularidades fueron denunciadas en estos más de diez años; sin embargo, pocos casos tuvieron un proceso penal. La Contraloría denunció ante el Ministerio Público a 38 intendentes en 2023. Algunos casos que pueden considerarse emblemáticos.

El ex senador Rodolfo Friedmann fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado (coima) siendo gobernador del Guairá. El ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, fue condenado a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) de la merienda escolar provenientes del Fonacide a la Gobernación chaqueña; Núñez es hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez y logró evitar el proceso por ocho años.

Asimismo, el ex diputado, Éver Noguera, está acusado por lavado de dinero y administración en provecho propio. La Fiscalía está investigando por su participación en carácter de cómplice en el caso del negociado de merienda escolar. La Contraloría también detectó irregularidades en la provisión del alimento escolar siendo Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, y por otra parte, el ex intendente de Santa Elena, César Balbuena fue condenado en 2020 a cuatro años de prisión por el hecho punible de lesión de confianza y a Eladio Chaparro, ex tesorero de la Comuna, a tres años y seis meses, por desvío de fondos del Fonacide.

Con esos antecedentes, el actual Gobierno presentó el proyecto de creación del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae) para destinar el total de los ingresos de la compensación de energía de Itaipú a la alimentación escolar. Hambre cero, al final, solamente dejará fuera de la administración a Asunción, Central (única Gobernación de la oposición) y Presidente Hayes, los demás seguirán en manos de los intendentes.

Algunas de las voces críticas han señalado que se trata de un despropósito dejar sin financiación a las ciencias, limitando sus posibilidades, y plantean la pregunta: ¿Cómo piensa el Gobierno combatir el hambre sin ciencia y tecnología?

Se entiende que el programa de alimentación escolar es necesario, pero quizá el Gobierno pueda plantearse en algún momento políticas públicas que combatan más efectivamente la pobreza de las familias de los niños y niñas a quienes pretenden dedicar USD 250 millones anuales.

Niños y niñas que dan clases bajo los árboles, escuelas sin sanitarios, sin acceso al agua potable o energía eléctrica, sin bibliotecas ni laboratorios son inaceptables en un país que tiene recursos, pero sin embargo, no garantiza una gestión eficiente y transparente.

Debemos entender, por lo tanto, que el verdadero eje de esta compleja situación es la corrupción, es la corrupción pública que erosiona la confianza en quienes administran los recursos porque la ciudadanía observa a diario las maneras en que la corrupción mata y empobrece.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.