18 ago 2026

La Corte ratifica condena contra ex intendente de Mariscal Estigarribia

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación y con ello ratificó la condena de 4 años de cárcel por lesión de confianza para Eladio Ramón Alcaraz, ex intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, por un perjuicio de G. 1.054.108.443 a la Comuna chaqueña.

Sentenciado.  Ratifican condena de ex intendente de Mariscal Estigarribia Eladio Alcaraz tiene a un sector de  la  población en su contra.

Pretensión. El ex intendente de Mariscal Estigarribia Eladio Alcaraz, condenado por millonario desvío.

Fue fallo unánime de los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible para su estudio el recurso extraordinario de casación planteado por el ex intendente bajo patrocinio del abogado Carlos Iván Rodríguez.

La defensa atacó el acuerdo y sentencia del 15 de octubre del 15 de octubre del 2025, dictado por el Tribunal de Apelaciones Multifuero de la Circunscripción Judicial de Boquerón, integrado por los camaristas Shirley Patricia Romero, Carlos Milciades Miranda y César Macoritto González.

Este fallo, a su vez, había confirmado la condena de 4 años de cárcel que se le aplicó en juicio oral al ex intendente de Mariscal Estigarribia, por los magistrados Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete, que habían hallado culpable al encausado.

La defensa había señalado la falta de fundamentación, con respecto a la competencia del Tribunal de Apelaciones Ordinario Multifuero de Boquerón. Además, que el fallo declaró inadmisible un agravio respecto a“hechos probados en juicio y veredicto de punibilidad, sentencia injusta”. Con ello, había pedido revocar el fallo dictado por los camaristas.

La resolución

Sin embargo, dicen los ministros que en ninguno de los cuestionamientos, “la defensa ofrece una explicación clara ni detallada de las deficiencias específicas en la fundamentación de la sentencia”.

“En estos agravios mencionados no se indican de manera precisa los puntos o argumentos planteados en la apelación especial que no fueron abordados o que se consideran inconsistentes en la sentencia”, apuntan.

Además, no se proporcionan ejemplos concretos que respalden la afirmación de falta de fundamentación. Dice que el recurrente busca obtener la nulidad del fallo “simplemente debido a que confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia”.

De esta manera, declaran inadmisible el recurso extraordinario de casación, con lo que queda firme la condena en contra del encausado.

El caso

En el caso, los jueces de Sentencia señalaron que se acreditó que en el año 2013 el entonces Ministerio de Hacienda transfirió a la Comuna de Mariscal Estigarribia la suma de G. 3.936.471.345, para el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por royalties y por juegos de azar.

Sin embargo, dicen los jueces que el acusado ex jefe comunal habría sustraído de la institución, sin contraprestación alguna, la suma de G. 1.054.108.443, correspondiente a los recursos del Fonacide.

Más contenido de esta sección
Un operativo policial culminó con la aprehensión de cuatro hombres señalados como presuntos responsables de una serie de robos de motocicletas en zonas de Villa Elisa, Departamento Central. Las aprehensiones se concretaron en la intersección de las calles Campo Vía y Pirizal de la misma ciudad.
El Tribunal de Sentencia decretó la prisión preventiva para el ex intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Adolar Schlender, por el presunto lavado de dinero del narcotráfico. Esto, tras levantar el estado de rebeldía que pesaba en su contra. Estaba rebelde y con orden de captura pendiente.
María Cristina Meza (68) se encuentra desesperada porque está por perder su casa, luego de haber hecho un préstamo con presuntos usureros. Ahora, ella denuncia ante la Comisión de la Mafia de Pagarés en el Senado que entre los que accionan para desalojarle está un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La Fiscalía General conformó un equipo de fiscales que investigarán el operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde fallecieron el docente Catalino Correa y el líder indígena Antonio Carrillo, quienes fueron abatidos en el Operativo Redención realizado en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.
Por parcialidad y falta de independencia, el ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens recusó al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, en la causa del fallido proyecto del Metrobús, con lo que la causa se traba aún más, tras la acusación promovida por la Fiscalía que pidió juicio oral.
El Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el recurso de apelación en contra de la resolución que elevó a juicio oral la causa contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand y el arquitecto Julio César Román Romei, por supuestas actividades peligrosas en la construcción.