17 abr. 2024

Desde la oposición cuestionan el proyecto hambre cero

Legisladores y dirigentes de la oposición cuestionaron el proyecto hambre cero, presentado por el Ejecutivo. Lo calificaron como revanchismo político, tentativa de opacar a opositores y un intento de concentrar la ineficiencia.

Santiago Peña - presentación proyecto Hambre Cero

El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana participaron hoy de la presentación del proyecto hambre cero, en el Palacio de López.

Foto: Dardo Ramírez.

Varios legisladores de la oposición cuestionaron el proyecto hambre cero, presentado este lunes por el Ejecutivo, que elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para administrar el almuerzo escolar.

Una de las modificaciones más sonadas refiere a que la administración en el Departamento Central dejará de estar a cargo de la Gobernación y pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social en las áreas de Asunción y el Departamento Central.

“Hoy tiene más olor a revanchismo político que a un intento verdadero de poder brindar la merienda a los chicos”, calificó el diputado del Partido Encuentro Nacional, Raúl Benítez.

El legislador resaltó que la mayoría de las administraciones de municipios y gobernaciones estuvieron y están a cargo de políticos del Partido Colorado. “Si él habla de un despilfarro de la merienda escolar, lo primero que está haciendo es disparar contra su gente”, manifestó.

Benítez relató que el proyecto inició con la intención de centralizar los recursos de todas las gobernaciones, lo que generó reacciones de los gobernadores.

“Como no tuvo los pantalones con sus gobernadores le toca el presupuesto a uno de las pocas gobernaciones que no está a cargo de alguien que no es de su signo político como es el Departamento Central”, explicó Benítez.

“Literalmente el tesorero del Partido Colorado se va a hacer con la merienda de los chicos del Departamento Central”, acotó.

Ataque a la oposición

Por su parte, la senadora liberal Celeste Amarilla manifestó que la intención subyacente del proyecto es opacar al gobernador liberal de Central, Ricardo Estigarribia, para evitar que se fortalezca su figura política.

“Casualmente se le quita a Central y a Presidente Hayes, donde el gobernador es su adversario político, o sea demasiada coincidencia. Creo que lo que están haciendo es tocar a Central para que Ricardo Estigarribia no crezca”, consideró.

Expresó que en la actualidad Ricardo Estigarribia es el “mejor hombre” en el partido liberal y que el proyecto es un modo de “debilitar su figura”.

“Él llega a esta candidatura por su excelente gestión como intendente, o sea, Ricardo no es un improvisado en el trabajo administrativo en la municipalidad y en la gobernación y esto es claramente sacarle del camino “, calificó.

Lea también: Proyecto que reemplaza Fonacide deja sin blindaje recursos para Salud, AFD, Becal y otros

Amarilla manifestó que las denuncias en torno a la merienda escolar no son algo nuevo y que son sabidas las irregularidades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que por 10 años adjudicó a las tres mismas empresas.

Mencionó que en la última licitación, en plena pandemia, uno de los requisitos era la construcción de comedores, lo que no se cumplió y que ella realizó la denuncia ante la Contraloría General de la República que “no encontró ni señal”.

Cambio de denominación

La senadora del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, también cuestionó el proyecto.

“¿Qué es lo que se pretende con esta iniciativa? Si concentrar nuevamente la ineficiencia cambiando simplemente de institución o existe el desarrollo de un plan para controlar realmente que la merienda llegue a nuestros niños”, expresó la legisladora.

Mencionó que la modificación que afecta a la Gobernación de Central genera preocupación, al igual que la concentración de poder.

“Preocupa el hecho de que esta convocatoria haya sido si se quiere antidemocrática y antirrepublicana, teniendo en cuenta que esa conferencia fue simplemente una conferencia colorada ante colorados, por colorados, despreciando de manera absoluta a las otras fuerzas políticas que eventualmente pueden aportar en una dinámica que particularmente nosotros venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo”, agregó.

Quizá le interese: Alimentación escolar: Gobernador critica discriminación a Central y apunta a golpe político

Mencionó que una auditoría hecha a su pedido detectó irregularidades como una serie de concentraciones y monopolios de gente que tiene la responsabilidad de proveer la merienda escolar.

kattya gonzález_48.jpg

La senadora Kattya González cuestionó aspectos del proyecto Hambre Cero, como la falta de presentación de datos.

“Hay instituciones que reciben con sobrecarga, no hay un análisis por ejemplo de cuántos niños comen en cada escuela, porque no todos realizan ese almuerzo, algunos realizan en su casa, entonces nosotros necesitamos tener un mapeo”, instó la legisladora.

Asimismo, cuestionó si el gobierno de Santiago Peña está dispuesto a “ofrecer una solución superadora o lo único que quiere es cambiar de denominación”.

En ese sentido, objetó que no se hayan presentado datos.

“Nuevamente se presenta una ley sin contextualizar los datos. ¿Cuántos niños van a ser beneficiados? ¿Cómo se va a realizar la transición hacia la universalización? ¿Quiénes van a ser las personas encargadas?”, indicó.

Acotó que con la merienda escolar “se diezma, se lucra y eso es lo que va a seguir pasando si es que nosotros reposamos únicamente en una normativa como la solución de este problema”.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, es otro de los opositores que se mostró contrario al nuevo proyecto al expresar que la centralización no es la solución.

“No soy vidente. Pero lo de eliminar Fonacide y centralizar el almuerzo escolar será un fracaso sin precedentes en la historia. La centralización nunca será el camino, y menos teniendo un gobierno frágil, rodeado por buitres”, manifestó a través de la red social X.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.