10 ene. 2026

Asunción no recibe hace 4 años Fonacide por falta de documentos, según denuncia

La organización anticorrupción ReAcción Paraguay expuso que la Municipalidad de Asunción es uno de los municipios que más recursos recibieron del Fonacide, pero registra un atraso de cuatro años de ejecución.

municipalidad-asuncion.jpg

David Riveros, director ejecutivo de la organización anticorrupción ReAcción Paraguay, sostuvo que la Municipalidad de Asunción hace cuatro años no recibe los recursos del Fonacide por falta de presentación de documentos al Ministerio de Hacienda para el desembolso.

“La administración del intendente Óscar Rodríguez no recibió estos recursos porque no completó todos los requerimientos del Ministerio de Hacienda”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, indicó que este miércoles expondrán ante la Junta Municipal 10 años de datos analizados sobre la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en escuelas y colegios de la capital.

https://twitter.com/AM_1080/status/1648644278891970562

Riveros detalló que es el tercer municipio que más recibió dinero desde la creación del Fonacide. Desde el 2012 recibió alrededor de USD 11, 5 millones.

Puede leer: Jóvenes de CDE buscan documentar las escuelas en ruinas a nivel país

Fonacide es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de Itaipú al Brasil.

La organización esteña lleva adelante una campaña que se denomina Visitá las Ruinas de la Educación, que busca movilizar a la ciudadanía en general y en especial a los estudiantes para visitar las escuelas y los colegios de todo el país y documentar la realidad de la educación a partir de las condiciones en que se encuentra la infraestructura de las instituciones.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.