28 ago 2026

Asunción no recibe hace 4 años Fonacide por falta de documentos, según denuncia

La organización anticorrupción ReAcción Paraguay expuso que la Municipalidad de Asunción es uno de los municipios que más recursos recibieron del Fonacide, pero registra un atraso de cuatro años de ejecución.

municipalidad-asuncion.jpg

David Riveros, director ejecutivo de la organización anticorrupción ReAcción Paraguay, sostuvo que la Municipalidad de Asunción hace cuatro años no recibe los recursos del Fonacide por falta de presentación de documentos al Ministerio de Hacienda para el desembolso.

“La administración del intendente Óscar Rodríguez no recibió estos recursos porque no completó todos los requerimientos del Ministerio de Hacienda”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, indicó que este miércoles expondrán ante la Junta Municipal 10 años de datos analizados sobre la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en escuelas y colegios de la capital.

https://twitter.com/AM_1080/status/1648644278891970562

Riveros detalló que es el tercer municipio que más recibió dinero desde la creación del Fonacide. Desde el 2012 recibió alrededor de USD 11, 5 millones.

Puede leer: Jóvenes de CDE buscan documentar las escuelas en ruinas a nivel país

Fonacide es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de Itaipú al Brasil.

La organización esteña lleva adelante una campaña que se denomina Visitá las Ruinas de la Educación, que busca movilizar a la ciudadanía en general y en especial a los estudiantes para visitar las escuelas y los colegios de todo el país y documentar la realidad de la educación a partir de las condiciones en que se encuentra la infraestructura de las instituciones.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional dispararon balines de goma para intimidar a médicos movilizados en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los manifestantes quisieron avanzar hacia el Puente de la Amistad, pero fueron bloqueados por los uniformados.
La Gendarmería Argentina instaló un portón de hierro con candado en la pasarela peatonal La Fraternidad, paso fronterizo que conecta Clorinda con Nanawa, Presidente Hayes. La medida generó indignación en autoridades y pobladores de ambas localidades.
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Escobar como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, función que estaba vacante desde el 2000. El religioso, comprometido con las causas sociales, fue vicario apostólico del Chaco.
Este viernes se produjo una intervención policial en dos pabellones de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, donde están recluidos internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC). El operativo se realizó de forma preventiva e incautaron objetos prohibidos.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, descartó la posibilidad de un paro de buses, pero calificó de “caótica” la situación y advirtió sobre el colapso del sistema. Criticó la reforma del transporte público “que se vendió con bombos y platillos”.
Los médicos y médicas en huelga siguen con las medidas de presión a nivel nacional. Este viernes, en el quinto día de la huelga nacional, cerraron la avenida Mariscal López, a la altura del Ministerio de Economía. Otro grupo del gremio trasladó la protesta hasta Itapúa, donde se disputa el Rally Paraguay 2026.