02 mar. 2024

Día Internacional de la Mujer

Con gran pasión y profesionalismo sube a su unidad vehicular Tania Sosa (46), quien desde hace tres años venía realizando recorridos en el trayecto de San Lorenzo-Asunción en una empresa de transporte público. Su responsabilidad y compromiso con sus pasajeros la llevaron a ganarse el cargo de “conductor líder”, este mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En el marco del #8M, la empresa Camping 44 recordó el gesto de auxilio que toda mujer puede utilizar en caso de que esté siendo sometida a violencia y no puedan expresarse con palabras para pedir ayuda.
Una gran cantidad de personas salieron a las calles este martes para marchar, en el Día Internacional de la Mujer, contra el acoso en todas sus formas y por la construcción de un albergue para víctimas de violencia de género en Alto Paraná.
El artículo 48 de la Constitución Nacional proclama la igualdad de derechos, “El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva”. Por fuera de la letra de la Carta Magna, sin embargo, persisten en varios ámbitos la discriminación y la desigualdad en cuanto a las oportunidades reales para las mujeres. En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ratifica el reclamo por el fin de la violencia contra las mujeres, demandando al Estado la implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso de la salud, la educación, al empleo y la participación política. Como señala el mensaje de las Naciones Unidas: “Cuando el mundo invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, toda la humanidad gana”.
Movimientos de izquierda, entre ellos el Partido Paraguay Pyahura, anuncian su adhesión a la movilización de las mujeres del 8 de marzo, así también como a una lucha prolongada por la derogación de la ley Zavala-Riera, además del pedido de destitución de la fiscala general Sandra Quiñónez, que iniciará el 9 de marzo.
La Red de Líneas Telefónicas Feministas brinda este sábado una serie de servicios gratuitos y personalizados en la plaza Italia orientados a responder dudas de mujeres, en el marco del 8M.
La Plataforma Feminista del Paraguay convocó a una caravana por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará en la Costanera José Asunción Flores de Asunción. Este #8MPy se hará siguiendo con los protocolos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19.
Mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya resaltaron la importancia del Día Internacional de la Mujer para exigir los derechos no garantizados por el Estado. A través de un video expresaron la necesidad de una mayor igualdad.
La obra literaria de la mujer en los países de habla hispana ha sido “una gran desconocida” hasta, al menos, la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzó un nuevo ciclo que, de manera progresiva, le ha permitido gozar de un mayor reconocimiento nacional e internacional.
Llegó a nuestro país hace 40 años y se hizo conocida por exponer el problema del mal de Chagas cuando nadie hablaba del tema. Es fundadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic), presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y una de las investigadoras nacionales más prolíficas.
La cantante chilena Mon Laferte estrenó este miércoles su faceta como pintora, inspirada sobre todo por artistas femeninas, en una exhibición de más de 70 obras propias en el marco del Festival por la Igualdad Tiempo de Mujeres, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Miles de mujeres se movilizaron este lunes para apoyar la legalización del aborto, repudiar los feminicidios y denunciar la trata de personas, un renovado reclamo feminista en Argentina en el Día Internacional de la Mujer.
Con el lema Antes de un trabajo, nos queremos vivas, se reunieron mujeres de diferentes sectores de la sociedad para compartir sus experiencias, realizar un acto de micrófono abierto, tener un momento de reflexión y disfrutar de una presentación artística.
Luego de marchar por las calles del microcentro de Asunción por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las manifestantes leyeron un pronunciamiento recordando a las víctimas de feminicidios y abusos. Denunciaron inequidades en diversos ámbitos de la sociedad paraguaya.
Miles de mujeres de distinta partes del país marchan nuevamente este domingo, como cada Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reclamar la igualdad de derechos laborales. Además de exigir que se valore el trabajo femenino, también repudian la violencia, el feminicidio y la discriminación.
Mujeres latinoamericanas marcharon en Berlin, Alemania, en contra de la violencia y el racismo. Migrantes valoraron espíritu de solidaridad de la movilización, que contó con presencia paraguaya.
El Estado paraguayo y organizaciones civiles ofrecen diversas opciones de asistencia legal y sicológica a mujeres en situaciones de violencia. En el Día Internacional de la Mujer te indicamos dónde encontrar ayuda para estos casos.
Un sindicato de trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción recordó una serie de supuestas irregularidades cometidas contra un grupo de docentes y también un caso de acoso de hace cinco años, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Mujeres de diversos puntos del país marcharán este domingo, unidas en una misma voz. Las paraguayas coparán las calles capitalinas para decir basta a la violencia económica y a la desvalorización de sus trabajos.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió este domingo un comunicado con relación a los asesinatos de las pequeñas Francisca y Naydelin. Los obispos lamentaron los horrorosos crímenes y exhortaron a las autoridades a brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
Una aplicación para telefonía móvil desarrollada en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, ofrece orientación preventiva a mujeres en riesgo de violencia familiar en el país y asiste a las víctimas, en una iniciativa que completa en este mes de marzo cuatro años.
Una usuaria de la red social Twitter instó a las mujeres a buscar sus nombres en Google junto a la palabra “hallada”, lo que dejó al descubierto la gran cantidad de asesinatos de mujeres, incluso con el agravante de la utilización de la violencia extrema y más de tres casos por nombres.
Netflix y ONU Mujeres presentaron este miércoles Porque ella vio, una colección especial de series, películas y documentales de la plataforma digital para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.
La organización literaria Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) homenajeará a las poetas paraguayas en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro será el martes 3 de marzo a las 18.00 en la Biblioteca Miguel de Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Mujeres de diferentes gremios lanzaron este lunes la movilización del 8 de marzo, más conocido como 8M. Este año la articulación levantará la voz contra la precarización de la economía y la vida.
La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la chilena Mon Laferte y a la chilena-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres.
El festival internacional Mujeres del Mundo (WOW por sus siglas en inglés), un espacio en el que las mujeres celebran sus historias, luchas y conquistas, llega este viernes a Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, con cientos de actividades y más de 200 conferenciantes.