19 abr. 2024

Convocan a una caravana por el Día Internacional de la Mujer

La Plataforma Feminista del Paraguay convocó a una caravana por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará en la Costanera José Asunción Flores de Asunción. Este #8MPy se hará siguiendo con los protocolos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19.

parodemujeres.jpg

Una de las últimas protestas de la plataforma Feministas del Paraguay frente al Ministerio Público.

Foto: @parodemujerespy

La abogada especializada en Derechos Humanos e integrante de la Plataforma Feminista del Paraguay, Mirtha Moragas, invitó a participar de la movilización de este año que se realizará de forma compleja debido a la pandemia del coronavirus.

En ese marco se realizará una caravana de vehículos que iniciará en la Costanera de Asunción, a las 18.00, este lunes. Luego se hará una parada frente al Ministerio de la Mujer, en el centro capitalino, para protestar por la mala política sobre los derechos de las mujeres.

El punto de encuentro y de partida será en la Rotonda Costanera General Santos. De allí, posteriormente, partirán hasta la plaza de la Democracia, donde habrá acciones y muestras artísticas desde las 17.00. Finalmente, se leerá un manifiesto como cada año.

Le puede interesar: Lilian Soto: “Es preocupante la pérdida de confianza hacia el Ministerio de la Mujer”

Asimismo, está previsto en paralelo otras actividades en otras ciudades del país por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes.

Moragas aseguró que se dará cumplimiento a las medidas sanitarias en este contexto. En cuanto al anuncio que realizará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Ministerio de la Mujer, dijo que espera que la persona designada tenga credenciales para llevar esa cartera estatal.

Un informe del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) muestra que la pandemia afectó principalmente el empleo de las mujeres.

Más detalles: Mujeres marchan para reivindicar el valor de su trabajo y exigir igualdad

Los dos sectores que más concentran a mujeres, el empleo independiente o cuentapropista y el trabajo doméstico remunerado, sufrieron caídas importantes. Ya en 2019, el porcentaje de mujeres sin ningún ingreso alcanzaba el 39,8%.

De acuerdo con el informe, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) publicó este mes de febrero cifras que corresponden al último trimestre del 2020, que muestran que las mujeres siguen teniendo una brecha importante en cuanto al trabajo.

Sostiene que la cantidad de ocupados registrada en el cuarto trimestre del 2020 fue aproximadamente de 3.454.000 personas, de las cuales cerca de 2.032.400 son hombres y 1.421.600 son mujeres.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.